El legislador priista, y en su momento negociador del T-MEC, Ildefonso Guajardo, alertó sobre “consecuencias inimaginables” para México y miles de empleos que podrían estar en riesgo por cambiar unilateralmente la reglas previstas en el Tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
“El cambiar las reglas del juego de forma unilateral puede llevarnos a consecuencias inimaginables. Miles de empleos de mexicanos están en riesgo”, advirtió el ex secretario de Economía en un mensaje en redes sociales.
- Te recomendamos Consultas de EU y Canadá contra México en T-MEC, podrían evitar disputas multimillonarias: IP Negocios
Sostuvo que “a cada acción, siempre viene una reacción”, por lo que Estados Unidos y Canadá iniciaron una disputa contra las políticas del gobierno de México en el sector energético que, a juicio de sus socios comerciales, es discriminatoria y afecta a las empresas foráneas.
“Desde hace más de un año tuvimos diversas alertas por medio de las visitas de funcionarios americanos de todos los niveles: Kamala Harris, John Kerry, José W. Fernández, etcétera, pero nos cerramos a escuchar sus argumentos”, remarcó Guajardo.
El diputado federal del PRI llamó al gobierno mexicano a no generar mayor incertidumbre, ni arriesgar empleos en el sector exportador en medio de una economía con escaso crecimiento y que enfrenta las consecuencias de una inflación que daña a los más vulnerables.
“Afortunadamente, los paneles de controversias nos dan la oportunidad de corregir el rumbo, de sentarnos, a dialogar de forma responsable con nuestros principales socios comerciales”, puntualizó.
Por separado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, calificó de “malos mexicanos” a quienes han cuestionado en medios informativos las políticas del gobierno federal, que derivaron en la disputa con Estados Unidos y Canadá.
“Increíble las líneas ágata en periódicos, editoriales y declaraciones en defensa férrea a los reclamos extranjeros por atrevernos a exigir respeto a nuestra soberanía energética e intereses nacionales, apegados a la Constitución y leyes. Qué duda cabe que hay malos mexicanos”, reprochó el legislador morenista en redes sociales.
LP