Habrá “consecuencias inimaginables” por cambiar reglas en T-MEC: Ildefonso Guajardo

El diputado y negociador del acuerdo con Estados Unidos y Canadá sostuvo que desde hace más de un año hubo alertas por medio de visitas de funcionarios extranjeros.

Ildefonso Guajardo, diputado priista, durante una sesión en el Palacio de San Lázaro. | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

El legislador priista, y en su momento negociador del T-MEC, Ildefonso Guajardo, alertó sobre “consecuencias inimaginables” para México y miles de empleos que podrían estar en riesgo por cambiar unilateralmente la reglas previstas en el Tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

“El cambiar las reglas del juego de forma unilateral puede llevarnos a consecuencias inimaginables. Miles de empleos de mexicanos están en riesgo”, advirtió el ex secretario de Economía en un mensaje en redes sociales.

Sostuvo que “a cada acción, siempre viene una reacción”, por lo que Estados Unidos y Canadá iniciaron una disputa contra las políticas del gobierno de México en el sector energético que, a juicio de sus socios comerciales, es discriminatoria y afecta a las empresas foráneas.

“Desde hace más de un año tuvimos diversas alertas por medio de las visitas de funcionarios americanos de todos los niveles: Kamala Harris, John Kerry, José W. Fernández, etcétera, pero nos cerramos a escuchar sus argumentos”, remarcó Guajardo.

El diputado federal del PRI llamó al gobierno mexicano a no generar mayor incertidumbre, ni arriesgar empleos en el sector exportador en medio de una economía con escaso crecimiento y que enfrenta las consecuencias de una inflación que daña a los más vulnerables.

“Afortunadamente, los paneles de controversias nos dan la oportunidad de corregir el rumbo, de sentarnos, a dialogar de forma responsable con nuestros principales socios comerciales”, puntualizó.

Por separado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, calificó de “malos mexicanos” a quienes han cuestionado en medios informativos las políticas del gobierno federal, que derivaron en la disputa con Estados Unidos y Canadá.

“Increíble las líneas ágata en periódicos, editoriales y declaraciones en defensa férrea a los reclamos extranjeros por atrevernos a exigir respeto a nuestra soberanía energética e intereses nacionales, apegados a la Constitución y leyes. Qué duda cabe que hay malos mexicanos”, reprochó el legislador morenista en redes sociales.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.