Van 3 mil mdp para salvaguardar empleos en el estado

Negocios

Son recursos provenientes de un préstamo que hará el Cosaniceg y se espera llegar a 5 mil millones mediante otros esquemas

José Arturo Sánchez Castellanos.
Guanajuato /

En sesión virtual los integrantes del Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato (Cosainceg) autorizaron la reasignación de 3 mil millones de pesos para destinarlos a la protección del empleo que generan las empresas.

Lo que representa “un paso determinante dentro del plan de apoyo para la preservación del empleo de nuestros trabajadores” aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.

El líder empresarial aseguró en entrevista para MILENIO que “Esto es concretamente para la protección del empleo y entonces, pues ahorita se tienen estos tres mil millones, esperemos que se pueda incrementar la cifra con algunas otras estrategias que está viendo el gobierno del estado, pero bueno, pues esto todavía no es. digamos un anuncio oficial, sino que falta ver también el paquete de apoyos que seguramente el gobierno lo estará dando a conocer la próxima semana”.


Actualmente el Cosaniceg cuenta con un fondo de casi 4 mil millones de pesos derivado del excedente del Impuesto sobre Nómina que recauda la entidad, mismo que será otorgado en préstamo a los empresarios que cumplan con requisitos que se establezcan en las reglas de operación que están por definir. Los recursos irán más encaminados a las grandes empresas que quedaron fuera del apoyo del programa Impulso Económico Guanajuato al que se destinaron 800 millones de pesos.

“Sería un préstamo, nosotros lo que propusimos es que fuera préstamo a las empresas; no confundir con el fondo perdido, ni con nada... préstamo, y estamos proponiendo pagarlos con un ajuste del impuesto sobre nóminas de punto 7% que representa alrededor de mil millones de pesos al año a partir del 2022, pues realmente ahorita es más es imposible y el año que entra pues la recesión va a tardar bastantes meses, por eso estamos pidiendo que sean 2022” añadió.

Comentó que es importante mantener los empleos que actualmente existen en Guanajuato pues una eventual caída en la fuerza laboral, o en el ingreso de los trabajadores inmediatamente impactaría la recaudación del impuesto sobre nómina y dificultará las inversiones que se realizan con este excedente que es en esencia en infraestructura.


Dijo que “obviamente las empresas que tengan que recurrir a recortar personal, disminuir sus salarios, pues en automático, le van a pegar al impuesto sobre nómina, por supuesto también aquellas empresas que desaparezcan”

Propuso como plazo perentorio para la liquidación del préstamo que esperan llegue a los 5 mil millones de pesos sea de entre 5 y 6 años dependiendo las negociaciones y acuerdos a los que se llegue con el gobierno del estado y las condiciones del flujo que se genere del impuesto sobre nómina de cada año.

“Pues podríamos pagarlo considerando que mil millones de pesos anuales que se mantuvieron constantes sin actualización, entonces ya con intereses y todo probablemente en 5 o 6 años. Técnicamente en el corto plazo 5 o 6 años, pues bueno, en términos contables menos de un año se considera largo plazo, pero bueno no es un crédito hipotecario a 20 años exactamente, eso sí” concluyó Sánchez Castellanos.

  • Miguel Ángel Puértolas

LAS MÁS VISTAS