Con 5 mil créditos evitan la pérdida de 80 mil empleos

Apoyos

Fondos Guanajuato otorga préstamos por 2 mil 200 millones de pesos

Carlos Ramón Romo, director general de Fondos Guanajuato
Guanajuato /

La primera reacción tras la llegada del coronavirus fue el confinamiento lo que llevó a un freno de la economía y con ello la pérdida de miles de fuentes de empleo, tan solo en los primeros 5 meses del año se perdieron más de 40 mil que pudieron haber llegado hasta 120 mil, de no ser por los apoyos en créditos otorgados a empresas por Fondos Guanajuato.

Carlos Ramón Romo, director general de Fondos Guanajuato, dio a conocer que la institución que dirige hasta el momento ha entregado un total de 5 mil créditos, una acción que dijo, ninguna institución ha alcanzado tal cantidad de préstamos, en medio de la crisis económica generada por la pandemia.

“Podemos hablar de una cantidad de cerca de 5 mil créditos en todos los programas, me gustaría ver qué institución lo ha hecho y hablo a nivel mundial porque cinco mil créditos en este momento en el corto tiempo con el análisis y la integración” señaló en entrevista.

El monto total otorgado en créditos asciende al cierre de julio a los 2 mil 200 millones de pesos tomando en consideración los programas que se tienen contemplados, además de un proyecto que iniciaron con la banca comercial que consiste en el reembolso de intereses en una tasa de hasta 10 puntos si contratan créditos de hasta 2 millones de pesos.

“Estamos tratando de apoyar en general a toda la economía de los negocios del estado de Guanajuato nos quedamos fuera del campo pues ahí hay otros programas y tenemos otras instituciones que están trabajando por el campo no se ha quedado fuera del apoyo del gobierno del Estado” aseguró.

Romo dijo que los únicos negocios a los que no se les apoya son aquellos que venden artículos que no son de uso necesario, como negocios que se dedican a vender alcohol embotellado, empresas con alguna actividad no lícita, o bien que venden productos de piratería.

Por otra parte comentó que en apoyo a las personas que adquirieron créditos antes de la pandemia se les apoyó con 4 meses de plazo para solventar su situación económica, este beneficio llegó a 10 mil cuentahabientes.

“Con ese decreto en automático de Fondos Guanajuato de los dos fideicomisos entraron a un periodo de gracia por 4 meses, a excepción de todos los que están en proceso jurídico, porque no podíamos interrumpir la parte jurídica por razones de la continuidad ante un proceso para poder recuperar el dinero”, explicó.


A diferencia de otros programas en este caso señaló no se trata de entrega de recursos a fondo perdido sino de préstamos que se entregan producto de fondos obtenidos de recursos públicos por lo que instó a la población beneficiada a tener el compromiso de pronto pago para además ser beneficiados con otros beneficios.

“Apelo a todos los que ha salido beneficiados con estos programas para que de alguna manera estemos conscientes que hay que cumplir con nuestras obligaciones y que este reto que se ha puesto el gobierno del estado con todos los empresarios y nosotros pues es un reto de solidaridad de un trabajo en conjunto.
Es el programa que tenemos del impuesto sobre la nómina y que tiene que regresar y tenemos que cumplir para que este mismo dinero dé la vuelta y vuelva a beneficiar a otros guanajuatenses.
No es dinero que se va a fondo perdido, no es un apoyo, es un crédito y de solidaridad oficializamos las condiciones, por ejemplo, vamos hablando en condiciones muy preferentes donde el crédito tiene un plazo de gracia, tiene una tasa de interés de 5 puntos porcentuales, un reembolso, que significa que si la persona cumple en tiempo no se le cobrará interés”, resaltó.

  • Miguel Ángel Puértolas

LAS MÁS VISTAS