El estado de Guanajuato concentra el 62 por ciento de los cuerpos exhumados de fosas clandestinas en todo el país en lo que va de este año, al contabilizar 122 cadáveres recuperados del primero de enero a la fecha, es decir, un promedio de tres al día.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), en ese lapso fueron halladas 24 fosas clandestinas en todo el territorio nacional, de las cuales se exhumaron 196 cuerpos.
Guanajuato, estado que este sexenio ha sido escenario de una violenta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, registró 11 fosas clandestinas encontradas, donde se recuperaron 122 cadáveres.
Le sigue Sonora, donde en los últimos meses también se han registrado enfrentamientos entre diversos grupos locales y nacionales de la delincuencia organizada, entre éstos el Cártel de Sinaloa, con seis fosas halladas y 18 cuerpos exhumados.
En tercer sitio se ubicó Jalisco, estado gobernado por Enrique Alfaro, el cual es el primer lugar a nivel nacional en el número de desapariciones de personas. Respecto a fosas clandestinas, se han localizado tres este año, con 42 cuerpos.
La lista la completan Nuevo León, con dos fosas clandestinas y 11 cadáveres recuperados en lo que va de este año; Hidalgo, con una fosa y dos cuerpos; y Tabasco, con una fosa y un cuerpo, según datos del gobierno de México.
De diciembre de 2018 a junio del año pasado, fueron halladas en nuestro país mil 749 fosas clandestinas, donde se hallaron 3 mil 25 cuerpos. Los meses más críticos fueron julio de 2019, con 153 fosas; octubre de 2020, con 106; abril de 2019, con 105; y febrero de 2019, con 92.
EHR