El diputado Rolando Alcántar Rojas, afirmó que las pérdidas económicas para la entidad por la falta de combustible, es superior a los 900 millones de pesos.
Indicó que el Consejo Coordinador Empresarial de León vía Coparmex, levantó una encuesta donde se reveló la cifra, por lo que es de esperarse que los daños sean mayores.
Ayer se reunió con el Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas y ahí todos le expresaron que están de acuerdo en el combate al robo de combustible porque afecta en muchos sentidos, pero también se quejaron de la falta de clientes.
“Ya escuchamos al Consejo Coordinador Empresarial con números tangibles; levantó una encuesta a los empresarios de León, de hecho tengo mi propia empresa y también me la levantaron a mí y reporté tanto mis pérdidas económicas como las pérdidas horas hombre, como la cancelación de clientes, etcétera”, dijo el diputado.
Desde el domingo se estaba manejando basados en ese sondeo “una pérdida de 900 millones de pesos; una institución bancaria (CityBanamex) hace un cálculo financiero de una pérdida económica más o menos de 24 mil millones de pesos a nivel nacional, por el tema de desabasto”.
De entrada dijo que en la entidad, “los empresarios gasolineros no están teniendo ventas y si no hay ventas en la gasolina que es un producto que está cargado fiscalmente de manera exagerada, prácticamente el 53 por ciento de lo que pagamos, son impuestos, tampoco hay una recaudación fiscal”.
“Es decir, el daño es incluso a la misma hacienda pública por la vía de no acceder a los recursos, la pérdida de horas hombre es increíble”, en referencia a la cantidad de horas perdidas formados en la fila.
También recordó que el clúster automotriz de Guanajuato, ya reportaba desde el fin de semana “que tenía el registro de 40 mil inasistencias, obviamente no me refiero a que ese número de personas dejó de ir a trabajar, sino sumaron de cada día las faltas y sumaron 40 mil inasistencias, es muchísimo. También la gran mayoría de las plantas trabajan las 24 horas, cancelaron el turno nocturno.
La Industria de la Construcción también reporta enormes pérdidas; “ayer me reportaban que no llegas las cuadrillas de trabajadores a las obras”.
Subrayó que es definitivo que se está paralizando al estado y los municipios y el daño rebasa los 900 millones de pesos.