Comerciantes se manifestaron el martes frente a la Presidencia Municipal de Guanajuato capital tras denunciar al alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro. Con cartulinas exigieron justicia al robo de la mercancía de sus comercios por parte del gobierno municipal.
Son cuatro los afectados que aseguran que el sábado 11 de enero a las 11:30 de la noche fueron víctimas de allanamiento en sus negocios ubicados en la Avenida Juárez, donde personas armadas se llevaron todos los productos que ellos comercializaban en la zona.
Juan Carlos Salinas, uno de los comerciantes afectados externó que su manifestación se debía a que las autoridades municipales no han reconocido los permisos de comercio fijo en vía pública con los que cuentan estas cuatro personas.
Señaló que los hostigamientos comenzaron en diciembre del 2019, cuando se les negó la renovación de sus permisos de comercio. Fue entonces el enero cuando detonó la inconformidad de los afectados tras perder por completo sus negocios, por lo que ya han interpuesto una queja con Derechos Humanos.
“Nosotros pensamos que es porque pertenecemos a la asociación civil que se llama Frente Cívico Guanajuatense y solamente por esa razón. Ellos dicen que no debe haber comercio en la vía pública pero a espaldas de nosotros hay más comercio pero sólo nos atacaron a nosotros”, argumentó.
A lo que agregó que “ya sabemos que fue Fiscalización y se llevaron todas nuestras mercancías desde las 11:30 de la noche terminando a las 6 de la mañana del domingo. Ellos argumentan que no tenemos permiso cuando nosotros tenemos todo en regla”.
Otra afectada, Cristina Hernández Quintero, mencionó que antes de sufrir el decomiso de sus pertenencias nunca fueron notificados, por lo que consideró se ha violado la legalidad de los procesos. Incluso recalcó que las autoridades se han rehusado a reunirse con ellos para buscar una solución.
“Las autoridades sin más aviso nos roban nuestra mercancía. Tenemos casi 50 días sin trabajar, no sabemos dónde está la mercancía. Le pedimos al señor alcalde que nos atienda y nunca se ha acercado a atendernos. No nos dan la cara, ni siquiera Fiscalización”, externó.
Finalmente comentaron que no es la primera vez que han sido víctimas de abuso de autoridad, daños, robo y amenazas, pues en 2014 tuvieron que enfrentarse a la misma situación con la administración de dicha fecha. Por lo cual se emitieron recomendaciones que hasta la fecha no han atendido.