Industria automotriz confía en México, auguran nuevas armadoras

Industria Automotriz

AMIA busca enfatizar la importancia de un sector que invierte 35 mil mdd en el país

José Zozaya
Guanajuato /

Con su llegada a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, José Zozaya cuenta a MILENIO sobre la importancia de poner en escena a una industria que tiene una inversión de 35 mil millones de dólares y genera más de 980 mil empleos en varios estados de la república. En entrevista no descartó la posibilidad de que más armadoras se instalen en el país, pues la industria le apuesta a México y consideró importante el desarrollo de las Tier, proveedoras del sector pero con un enfoque más nacional.

Cambiaste el ferrocarril por el automóvil...

Es un cambio, la verdad muy positivo, también estuve en los ferrocarriles casi 15 años y ahora con un nuevo reto muy bonito en este sector de la economía mexicana como es el sector automotriz.

Llego a la AMIA, para crear una nueva imagen que represente la importancia del sector automotriz para la economía mexicana, para mí es un sector muy importante de la economía mexicana y debe reflejarse, que la AMIA sea una digna representante de este sector tanto en lo interno como externo, que tengamos la fortaleza interna para poder reflejar hacia afuera lo que la nueva AMIA podrá hacer.


¿Cuál es el diagnóstico que tienes del impacto de la pandemia en la industria automotriz?

La industria automotriz ha sido afectada como toda la economía, una vez que se renovaron las operaciones en las plantas se inicia de una reactivación diría yo, pero no hay como que las expectativas de lo que fuera una economía fuerte y en la cual, el sector Automotriz pudiera alcanzar las grandes metas.

Con la entrada en vigor del T-MEC esto va a dar un empuje a la economía y el vamos a ver reflejados los próximos meses y yo esperaría que lo empezáramos a ver más a finales de año, y el próximo año con mayor contundencia.

Se habla de caídas desde el 20 hasta el 30 por ciento pero vamos a ver porque también tradicionalmente este último tercio del año los últimos tres meses es una parte fuerte del año en ventas y confiamos en que íbamos a ver una recuperación importante.

México es importante en el sector y hay zonas estratégicas para la industria Guanajuato sería una de ellas...

El Bajío, el estado de Guanajuato es uno de los estados más fuertes, pero también podemos hablar de Aguascalientes Chihuahua Sonora Nuevo León Coahuila son estados mojantes el mismo estado de Puebla un estado donde la industria Automotriz ha creado grandes plantas no sólo armadoras sino también de autopartes.

Con la entrada de vigor del tratado libre comercio, veremos surgir nuevas empresas y no dudaría que una que otra armadora pudiera surgir. Y esa parte va a ser muy importante para la economía al llegar nuevas armadoras al llegar nuevas proveedoras de autopartes. Esto reactiva la economía primero del lugar donde se establece y segundo impulsa mucho la economía nacional y eso lo vamos a ver.

Esos planes nos dicen que hay confianza en México

El sector genera alrededor de 980 mil empleos directos con una repercusión a 3.5 millones de personas aproximadamente que se benefician del sector automotriz en México de manera indirecta entonces ya te imaginarás la potencia, también hablamos de poco más del 3% del pib.

Déjame decirte un poco de historia, no muy vieja en los últimos cinco años el sector Automotriz ha invertido casi 35 mil millones de dólares en México eso te habla de confianza y te habla de compromiso con el país y ahí es donde yo veo que la confianza de las armadoras se ve reflejada en otras armadora en otras plantas de autopartes y al ver que ella se invierten tanto en México pues es un país con estado de derecho

  • Miguel Ángel Puértolas

LAS MÁS VISTAS