La solución a la delincuencia se encuentra en la inversión económica para la mejora de capacitación, equipamiento y aumento en los salarios.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, señaló que la falta de recurso no debe ser una excusa, pues desde el inicio de su mandato pudo reorientar hasta 150 millones de pesos provenientes de programas sociales duplicados o que no cumplían sus objetivos.
Incluso destinaron 400 millones de pesos de gasto corriente para brindar mejores sueldos a los policías estatales, quienes a partir de este mes comienzan a ganar 20 mil pesos al mes. El Gobernador, exhortó nuevamente a los municipios a seguir este ejemplo, pues destacó que en el municipio de San Miguel de Allende habrán salarios de 18 mil pesos.
Mencionó que a través de las reuniones de seguridad que se darán desde la próxima semana, se atenderán estos temas. Consideró Sinhue que las fuerzas policiacas se han concentrado mucho en las áreas especiales de Santa Rosa de Lima y Juventino Rosas, cuando hay hasta 8 municipios con los más altos índices de homicidios.
Añadió que entre las nuevas acciones para este 2020 se encuentra la ampliación de la prisión de Valle de Santiago, la de INFOSPE y la de Santa Rosa de Lima, incluso se construirá una nueva prisión en Celaya. Además se seguir con la meta de contar con 4 mil policías estatales, pues hasta la fecha hay 3 mil 180 plazas ocupadas.