El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, hizo una llamado a la federación para que lleguen vacunas al estado luego de que hace más de dos semanas de que el gobierno federal no ha enviado más biológicos a la entidad, lo cual calificó como un tema político.
Señaló que Guanajuato es uno de los estados de la República donde menos llegan vacunas y cuando llegan son a cuentagotas, esto pese a las variantes del virus que han llegado a la entidad y no se haya encontrado aún una solución científica para combatir la enfermedad.
Recordó que en México ya hay ocho tipos de vacunas desde la Pfizer que fue la primera hasta la Cansino que fue la última.
- Te recomendamos Especialistas en Guanajuato llaman a no bajar la guardia en fiestas patrias Comunidad
El diputado puntualizó que en Guanajuato, donde habitan casi 6 millones de habitantes, se requiere que la ciudadanía sea vacunada en los términos planteados por el gobierno federal que es el Plan Rector de Vacunación, donde primero debieron haberse vacunado todos aquellos profesionales de la salud que estaban atendiendo enfermos y aunque casi ya se logró todavía falta cierto sector.
Seguido del sector Salud se continúo con los adultos mayores y así de manera puntual en edades hacia la parte más baja, sin embargo, dijo que ya van casi dos semanas que no llegan vacunas al estado.
“Sin embargo, estados liderados por Morena como la Ciudad de México ya tienen la cobertura casi completa superior al 90% de la vacunación y Guanajuato con vacuna completa apenas se encuentra el 37% de la población. Entonces, Guanajuato es una entidad con 46 municipios de los cuales muchos de ellos importantes se encuentran sin tener a mucha de la población que está en la calle, que hoy está caminando, que hoy son maestros, que hoy están yendo a laborar sin la cobertura total”, comentó.
Mencionó que se han puesto más de 3 millones de vacunas, pero sólo la Cansino es de una sola aplicación y las demás vacunas requieren dos.
“Hicimos el llamado al gobierno federal para que se reconozca primero que la carga de la enfermedad provocada por alguien que se va a enfermar por no tener la vacuna, por no haberse prevenido y además algunos de esos como tú sabes, pues pueden tener un desenlace fatal, consumiendo adicionalmente los pocos recursos que en su familia existen”, agregó.
Destacó que el gobierno federal está favoreciendo a otros estados pese a que tiene el recurso para adquirir las vacunas, por lo que consideró que esto puede ser un tema político por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obradaor.