Primer avión mexicano despegará desde Celaya

Política

Tuvieron que pasar 105 años para que se cristalizara la primera empresa en México que fabricará el primer avión diseñado y construido en el país

ARCHIVO
y Wendoline Adame
Guanajuato /

Hace 110 años, México entró a la era de la aviación, fue el 8 de enero de 1910 cuando Alberto Braniff elevó un biplaza Voisin en los llanos de Balbuena en la Ciudad de México, cinco años después vendría la creación de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y con ello los primeros aviones hechos en México.

Tuvieron que pasar 105 años para que se cristalizara la primera empresa en México que fabricará el primer avión diseñado y construido en el país, un sueño que además será realidad en el municipio de Celaya, del estado de Guanajuato, con una inversión superior a los 10 millones de dólares y que será producido por Horizontec, que luego de recibir todas las licencias y certificaciones permitirá la fabricación del Halcón II.

Se trata del primer avión totalmente diseñado y autorizado en el país, es una aeronave de la categoría ligera deportiva en fase final de fabricación, que ya concluyó sus etapas de diseño y fabricación de moldes. Su misión es el entrenamiento básico para escuelas, aeroturismo y vigilancia aérea.

Con capacidad para dos personas y elaborado a partir de materiales como fibra de carbono, contará con un motor Rotax 915 de 141 caballos de fuerza, aviónica Garmin 3GX y un peso máximo de despegue de 600 kilogramos. Tendrá un alcance de hasta mil 500 kilómetros y autonomía de vuelo de 5 horas, término referido a la capacidad de horas de vuelo con el combustible cargado.

Primera empresa en Guanajuato

El secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, dio a conocer la noticia luego que esta semana se reuniera el comité técnico encargado del proyecto en el municipio de Celaya, e informó que con la llegada de esta inversión se generarán 149 empleos directos y la construcción de la planta y talleres de mantenimiento para los aviones en tanto que para la segunda fase del proyecto, se plantea la creación de una escuela de pilotos que complementará todo un ecosistema de servicios.

"Agradecemos mucho a los empresarios que se hayan mantenido dentro del estado de Guanajuato y decidieron ponerse en el municipio de Celaya para mantener este gran proyecto", dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El mercado meta para la producción de las aeronaves, según lo explicado por el subsecretario de Atracción de Inversiones, Alejandro Hernández, serán las instituciones educativas de aeronáutica y de aviación.

"Vemos que en México hay cerca de 144 escuelas, se habla de más o menos el 25% de este mercado”, aseguró Hernández.

Con una visión sumamente ambiciosa que pretende consolidar al estado como potencia no solo del sector automotriz sino también del aeronáutico, Guanajuato aprovechará su cercanía con estados como Querétaro, que pertenece a la alianza Centro-Bajío-Occidente.

“En lugar de ser clústeres estatales, ahora queremos ser un clúster regional donde pueda haber mayor sinergia y ese apoyo para hacer más atractiva a la región y vender como región”, explica Usabiaga.

Las cartas están puestas sobre la mesa y aprobado el proyecto con la empresa Horizontec, será a finales de 2020 que estará arrancando la producción.

La industria aeroespacial, que despunta en Guanajuato, representa actualmente el 2 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.

Con la llegada de Horizontec sumarían 11 las empresas del ramo instaladas en el estado, la mayoría dedicadas a la elaboración de aeropartes e insumos. Se tiene registro además de 13 empresas de proveeduría para el sector y el Instituto Politécnico Nacional del que año tras año egresan profesionales de la Ingeniería aeronáutica.

"Ofrecemos un paquete de incentivos, ofrecemos una capacitación especializada a través de nuestro instituto estatal de capacitación para desarrollar estas competencias, habilidades que requiere un sector nuevo en el estado”, afirma el subsecretario Alejandro Hernández, ante el despegue una nueva etapa en el capítulo de la innovación para Guanajuato.

  • Miguel Ángel Puértolas

LAS MÁS VISTAS