El Coronavirus no sólo está poniendo en riesgo la salud en el mundo, sino que también el bienestar económico. En Guanajuato ya se reportan afectaciones, por lo que empresarios de distintas cámaras y sectores han pronosticado la "mortandad" de empresas ante la negativa del gobierno federal de apoyar a gremio empresarial y a la población trabajadora con estímulos.
El sector económico más vulnerable a decir de integrantes de la iniciativa privada son las micro, pequeñas y medianas empresas, por ejemplo: comercios, restaurantes, prestadores de servicios, que ante la contingencia sanitaria, se estima que sólo podrían soportar un mes la falta de ingresos.
"Ya se están generando las primeras afectaciones no solamente para los empresarios sino que también para los trabajadores que en este ramo la propina es parte importante de su salario. Si llegáramos a fase tres como en algunos otros países la situación será mayúscula porque estaríamos hablando de cierres de comercios o de industrias", declaró José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.
- Te recomendamos Extiende Toyota cancelación de actividades en Guanajuato Negocios
Mientras hay otros empresarios aseguran que la economía está colapsando y no hay apoyos ni estrategia por parte de la federación.
"La industria ahorita se está colapsando te puedo decir desde el mercado de los industriales, el plástico por ejemplo nosotros que estamos en el mercado de empaques flexibles nos damos cuenta que una gran consecuencia es el turismo que va a dejar de llegar a México, la cancelación de viajes, la suspensión de vacaciones en los principales centros como Cancún y Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Acapulco, ellos tienen bajas del más de 50% y toda la economía baja", dijo René Solano Urban, empresario.
Desde la llegada de la pandemia también conocida como COVID-19, a nivel nacional, cámaras empresa han exhortado al gobierno federal aplique estrategias implementadas en otros países así como la generación de estímulos en apoyo a la población para evitar un desplome en la economía.
Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dijo que no habrá estímulos a empresarios ni impuestos nuevos y que la baja en el precio de la gasolina es una "ayuda".
"Reducción de impuestos no, pero sí garantizar que no va a haber aumentos de nada en impuestos ni impuestos nuevos. Eso sí, mantener la misma política fiscal, no como antes también, que había una crisis y a aumentar los impuestos", declaró López Obrador.
José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León calificó como "inexplicable" la postura de la federación.
"Se requiere apoyo de los diferentes niveles de gobierno principalmente del gobierno federal y estatal. Definitivamente tiene que haber medidas que vengan apalear las problemáticas, prácticamente todos los países se han sumado. Lo que es inexplicable es que en el caso de México no se ha anunciado nada por el contrario se haya hecho mofa de que no habrá incremento de impuestos como si eso fuera un gran estímulo", señaló.
Sobre el tema también habló el empresario René Solano Urban quién explicó qué "La causa de la baja en el precio de la gasolina no es porque el gobierno nos esté dando una ayuda, sino que es una consecuencia en la baja del petróleo a nivel mundial. El gobierno realmente no nos está dando nada no nos está apoyando en otros países están destinando presupuestos muy abultados para poder apoyar a las empresas en la productividad en los impuestos que se tienen que pagar con plazos y mensualidades todo eso apoya a una economía productiva", dijo.
- Te recomendamos Posponen Juegos Empresariales México 2020 por Covid-19 Comunidad
Ante el panorama poco claro provocado por el ritmo que mantenía el desarrollo en el país aunado a la pandemia que afecta de manera no sólo la salud sino las actividades económicas en Guanajuato la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) León dijo que se ha comenzado a realizar una encuesta entre los empresarios con el fin de estimar las afectaciones, cuyo resultados estarán listos y presentados en los próximos días.
"Nos parece muy claro que el gobierno federal tiene un plan para enfrentar esta contingencia. Nos parece que (el presidente de la república) está desconectado de la realidad incluso en COPARMEX a nivel nacional hemos hecho propuestas muy concretas precisamente con la intención de no detener la economía por un lado y enfrentar con responsabilidad esta contingencia de salud", comentó.