El paquete fiscal que contiene el presupuesto de ingresos estatales para 2021 contempla una caída de 17.7 por ciento en los ingresos de libre disposición, esto equivale a mil 623 millones 245 mil 611 pesos que dejarán de ingresar a las arcas del estado como un efecto derivado el paro económico que generó la pandemia y cuyos efectos tendrán un repunte para el próximo año, de acuerdo a este rubro se espera pasar de 9 mil 135 millones a 7 mil 521. El presupuesto de ingresos es la previsión de los recursos que la entidad espera obtener en el año para financiar los gastos que figuran en el presupuesto, para el año 2021 estiman ingresos totales por 84 mil 299 millones de pesos más 5 mil 000 millones de deuda pública.
"Traemos una diferencia en lo que son ingresos de libre disposición en lo que son impuestos, derechos, productos y aprovechamientos traen una disminución de menos 17.77 por ciento en comparación con 2020”, explica Franco Padilla, presidente del Observatorio Ciudadano Legislativo de Guanajuato.
La pérdida de estos ingresos de libre disposición se divide en una disminución de 301 millones de pesos por concepto de impuestos, mil 075 millones por concepto de derechos, 370 millones por concepto de productos y estiman un aumento de 123 millones en aprovechamientos. La propuesta presentada por el ejecutivo estatal que debe aprobarse a más tardar el 17 de diciembre obedece a que durante el primer semestre de 2020 la economía se vio prácticamente frenada, por lo cual hubo una reducción marcada en el impuesto sobre la nómina derivado de la pérdida de empleos y la base en cuanto a impuestos federales también se disminuyó, prospectando que para el próximo año el pago de impuestos se verá afectado.
"Si bien la economía ya se está recuperando en este segundo semestre de 2020, sin embargo, ellos siguieron estimando que para 2021 no se iban a recuperar de manera acelerada, esto les permite tener cierta holgura en el presupuesto 2021", agregó Franco Padilla, quien también es analista financiero.
Será hasta el próximo año que podremos conocer los efectos que tuvo la pandemia en la recaudación de todo el presente año, el pasado presupuesto de ingresos paso de proyectar en ingresos de libre disposición 7 mil 841 millones en 2019 a 9 mil 135 millones para 2020, un excedente de mil 294 millones de pesos que los analistas ven lejos de alcanzar.
Sumará la entidad 11 mil millones de deuda pública
Para subsanar esta baja recaudación, el gobierno del estado ha contemplado en el presupuesto 2021, la contratación de 5 mil millones más de deuda pública para la entidad, esto con la finalidad de invertirlo en proyectos productivos que aceleren la recuperación económica, siempre enfocados en que este dinero se ejecute y se quede en la entidad.
"La deuda a finales de 2020 la vamos a tener en 6 mil 435 millones de pesos, si a eso le sumamos los 5 mil millones a contratar, llegaremos a 11 mil 435 millones de deuda”.
Cabe destacar que a nivel nacional solamente dos entidades de la república (Guanajuato y Jalisco) han optado por la contratación de deuda pública y ambos se encuentran en el ranking de los de mayor recuperación de empleos, de acuerdo a la última actualización esta fue de 20 mil en Guanajuato.