Ve oposición urgente renovar Ley de Participación Ciudadana en Guanajuato

Política

Esta ley fue aprobada en 2002 y solo se ha utilizado una ocasión en 2010.

Esta ley fue aprobada en 2002 y solo se ha utilizado una ocasión en 2010.
Wendoline Adame
Guanajuato /

Los partidos de oposición al gobierno actual panista, proponen una reforma a la Ley de Participación Ciudadana al llegar al congreso del estado de Guanajuato. Aprobada en el 2002, esta ley cuyo objetivo es poner a consideración de la ciudadanía las decisiones gubernamentales solo se ha utilizado en una ocasión (En 2010).

Para Morena que encabezará la segunda fuerza política con 8 diputados en el congreso local, el tema será prioridad en agenda y requerirá en primer lugar una reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, posteriormente una reforma a la propia Ley de Participación Ciudadana y Finalmente una reforma electoral a fin de dotar al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato del presupuesto necesario para organizar estos mecanismos de participación, explicó la diputada local electa Alma Alcaráz.

”Tenemos una simulación de Ley de Participación Ciudadana, no es una ley acorde a los tiempos, es una ley que se quedó enana porque finalmente son otros tiempos los que estamos viviendo y no es lo mismo el 2002 al 2021. Hoy la ciudadanía esta mucho más abierta, la ciudadanía quiere participar, nosotros hemos visto un Guanajuato muy echado para adelante y tenemos que estar acorde a los nuevos tiempos, la generación inmediata de las modificaciones a esta ley es urgente”

La Ley de Participación Ciudadana tampoco permite poner a consideración la designación de los secretarios del gabinete ni de funcionarios públicos municipales, un punto más que Morena buscará modificar.

Para el PRI como tercera fuerza política con un total de 4 representantes en el congreso local, además de actualizar esta ley que ha quedado obsoleta, también es necesario generar modelos de presupuesto participativo donde la ciudadanía pueda decidir en que debe aplicarse el recurso, explicó la diputada electa Yulma Rocha.

”A veces la autoridad decide desde un escritorio lo que supone que son las necesidades y hay que ver las necesidades desde donde se viven. Un elemento muy importante es el presupuesto participativo que otorga legitimidad con base a la ley y por supuesto que yo comulgo, acompaño este tipo de propuestas y sería parte de la agenda que yo estaré planteando porque soy una convencida de los mecanismos de participación pero todo debe ser en el marco de la ley y en Guanajuato deberá actualizarse.”

La legislación contempla cuatro instrumentos de participación; la Iniciativa Popular, Plebiscito, Referéndum y Referéndum Constitucional, mientras que en la CDMX esta misma ley tiene hasta 12 mecanismos, por lo que es urgente su actualización.


LAS MÁS VISTAS