La visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que se tiene contemplada al estado de Guanajuato, mantiene bajas expectativas por parte de empresarios de la iniciativa privada.
Coincidieron en que es necesario construir una buena coordinación entre las tres órdenes de gobierno, en distintos rubros, principalmente en materia de seguridad, lo que permitirá recuperar la paz social.
"La expectativa es muy baja porque no ha ido esa voluntad de realmente resolver el problema que tiene Guanajuato. Ojalá que la visita realmente represente un arranque de cero en todo el trabajo y coordinación que tienen que hacer las corporaciones federales y las estatales en materia de seguridad", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.
Han sido más de cuatro ocasiones las que ha visitado el Presidente de la República las tierras guanajuatenses; en León, Salamanca, Tierra Blanca, Pénjamo, Romita y ahora Irapuato, esta última reconocida mundialmente por sus altos índices delictivos que se han registrado, el más reciente ocurrió el pasado 1 de julio, cuando asesinaron de al menos 27 personas al interior de un anexo.
"Que se deje de politizar la seguridad y que realmente se puedan hacer esfuerzos de coordinación entre los tres niveles de gobierno para poder resolver este tema de la delincuencia organizada, que cada día está más organizada que un gobierno. Entonces es lo que esperamos, eficiencia y realidad porque lo que necesitamos son resultados, que dejemos la política ya por un lado y los abrazos y los besos", subrayó René Solano, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León.
Luego de que anunciara su visita por el estado, el Presidente reconoció tener diferencias con el gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no obstante, viene a Guanajuato a llevar a cabo la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina y respaldar las acciones que se llevan a cabo en esta materia.
"Esperamos un mensaje congruente, un mensaje que nos dé certeza de que habrá resultados pronto y mucha diplomacia por parte de nuestro Presidente", indicó Martha Leticia Venegas presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo León.
"Pues hoy lo que vivimos los guanajuatenses es un abandono de la federación tanto en materia económica y seguridad. Cuando ha hablado de Guanajuato es más a señalar y culpar cuando sabemos que cuando menos estos homicidios dolosos como fue el de Irapuato, tiene una responsabilidad federal, pesa más", concluyó Alberto Ruenes, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).