El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por las víctimas de violencia en Zacatecas, tras el asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional en dicho estado.
A propuesta del legislador panista Miguel Ángel Varela, secundado por el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, la Mesa Directiva concedió el homenaje al oficial abatido la tarde de este jueves durante un operativo contra el crimen organizado.
En ese contexto, el grupo parlamentario del PRI encabezado por Rubén Moreira en el Palacio de San Lázaro lamentó el fallecimiento del general Urzúa Padilla, quien murió cumpliendo con su deber.
“Nos solidarizamos con su familia, amigos y al Ejército Mexicano, quienes hoy son víctimas de la delincuencia organizada. Exigimos justicia en este nuevo evento tan lamentable, en el que quienes velan por la seguridad de los mexicanos hoy sufren bajas irrecuperables”, puntualizó.
Los legisladores priistas urgieron a revisar y encauzar la estrategia de seguridad para dar paz a la ciudadanía, así como fortalecer a los cuerpos policiales para evitar que sean blanco fácil para los criminales.
Por separado, la bancada de Movimiento Ciudadano expresó sus condolencias a los deudos de José Silvestre Urzúa Padilla y secundó la exigencia de un cambio urgente en la política de seguridad.
“Esto muestra la necesidad de realizar un cambio urgente en la política de seguridad implementada por este gobierno. La presencia de la Guardia Nacional o cualquier otra agrupación de las Fuerzas Armadas, no es garantía de un entorno pacífico”, remarcó.
Llamó a orientar la estrategia de seguridad a la profesionalización de las policías locales, pues “no hay nada en la formación militar que los haga mejores para intervenir en tareas de seguridad pública y el poder de fuerza tampoco debe ser la apuesta a la ola de inseguridad que sufre el país”.
JLMR