Como parte de la operación nacional “Ciberguardián”, la Guardia Nacional, en coordinación con las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas, ha colaborado para detener a 41 probables agresores sexuales, se han rescatado a 37 víctimas menores de edad y se han obtenido nueve sentencias condenatorias, según lo informado hoy por el comisario general Luis Rodríguez Bucio durante la inauguración de la de la semana de ‘Conferencias de Ciberseguridad 2021’.
Durante su intervención en la presentación del ciclo de conferencias -que se lleva a cabo desde este lunes y hasta el próximo 9 de julio- Rodríguez Bucio destacó el trabajo de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional para fortalecer el conocimiento de medidas preventivas contra los delitos cibernéticos, fomentar la cultura de la denuncia y la construcción de una ciudadanía digital, con programas como la jornada de “Internet Seguro para Todas y Todos” o la campaña “Antifraude Cibernético”.
Además, presumió el trabajo que ha realizado la corporación en los aspectos relacionados con la protección en internet de los niños y adolescentes, en la atención a las conductas relacionadas con violencia de género, en la protección de datos personales, en el comercio electrónico, así como en la prevención del fraude cibernético.
“Es importante que la opinión pública conozca la labor y los mecanismos de actuación ante este tipo de ilícitos, como el protocolo de identificación, atención y alerta del abuso y la explotación sexual infantil, instrumento que nos ha permitido fortalecer las investigaciones, para superar las lagunas jurídicas y llevar ante la justicia a criminales, como los distribuidores de pornografía infantil”, refirió en su discurso.
Asegura Guardia Nacional 130 mil litros de diésel en Jalisco
Elementos de la Guardia Nacional aseguraron dos tractocamiones que transportaban aproximadamente 134 mil 278 litros de diésel y detuvo a ambos conductores, sobre la carretera Guadalajara-Zapotlanejo, municipio de Tonalá.
De acuerdo con la dependencia federal, los hechos se presentaron cuando los uniformados tuvieron contacto con dos tractocamiones con semirremolque y remolque tipo tanque estacionados en el acotamiento, y tras realizar una inspección de seguridad. Sin embargo, los operadores no contaban con la documentación correspondiente para acreditar la legal procedencia del combustible.
Los conductores fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, para realizar las investigaciones correspondientes.
JLMR