Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó la importancia de la Guardia Nacional en la estrategia de seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante “el poder de fuego” que cuenta el crimen organizado y las “cientos de comunidades” sin cuerpos policiales que las protejan.
Al presentar este plan de seguridad durante la conferencia mañanera, el funcionario federal detalló que el segundo de cuatro ejes que componen esta estrategia es la consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- Te recomendamos Estrategia de seguridad, ‘Milton’ y Sinaloa: La Mañanera del Pueblo de Sheinbaum HOY 8 de octubre Política
“Es sumamente importante. Mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo dentro de la propia Secretaría con el fin de servir en las tareas de seguridad de nuestro país. Todos hemos visto las condiciones en las que se encuentran algunas comunidades de nuestro país y el poder de fuego que tiene la delincuencia.
“Necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias en México, pero también el andamiaje y el apoyo adecuado para que brinde el apoyo a los investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en nuestro país”, subrayó.
Mañanera del Pueblo del 8 de octubre
En el salón Tesorería, García Harfuch sostuvo que sería un retroceso si no se aprovechan las capacidades de la Guardia Nacional, la cual cuenta con 133 mil elementos, y tomaría años construir otro cuerpo de seguridad como éste.
“Hay cientos de comunidades en nuestro país que viven en una realidad diferente a varias ciudades de la Ciudad de México, que lo único que tienen el día de hoy es al Ejército y a la Marina para ir en su auxilio y ayudar a la población, hay familias que hoy no tienen acceso a policías municipales o a policías estatales totalmente fortalecidas. Ahí es donde la Guardia Nacional jugará un papel importante.
“Aprovechar el gran despliegue con el que hoy ya cuenta este cuerpo de seguridad de más de 133 mil elementos es muy importante. Un retroceso sobre la Guardia Nacional implicaría esfuerzos perdidos y nos tomaría años construir otro cuerpo de seguridad, y nuevamente volveríamos a empezar de cero. La Guardia Nacional en este sexenio, en la administración anterior, avanzó muchísimo, ya tiene cuarteles propios y un gran despliegue en el territorio nacional”, recalcó.
LP