Los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; y de Veracruz, Cuitláhuac García, avalaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual deberá ser discutida en el Congreso de la Unión.
Omar Fayad dijo que la Guardia Nacional "ya es prácticamente" parte de las Fuerzas Armadas, pues la Sedena forma parte de la capacitación de los elementos de la corporación.
- Te recomendamos Para que perdure, AMLO insiste en que Sedena absorba Guardia Nacional Política
"Creo que es un tema que lo va a decidir el Congreso, pero ya prácticamente es parte de la Fuerzas Armadas, la capacitación ya se da aquí, los elementos ya son, hay una realidad que no hay que desdeñar, hay que verla y en este sentido, si el Presidente es el responsable, y será hasta el último día de su mandato, responsable de la seguridad de México, yo creo que no debemos escatimar su decisión para que la Guardia Nacional sea coordinada por la Secretaria de la Defensa Nacional", declaró al término de la ceremonia por el tercer aniversario de la corporación.
El mandatario hidalguense detalló que la Guardia Nacional "ya tiene un gran ingrediente de carácter militar", en cuanto a la disciplina, la preparación y el entrenamiento para la portación de armas de fuego o tácticas.
Asimismo, celebró que sea en el Colegio Militar donde se esté capacitando licenciaturas en Seguridad Pública a quienes integrarán la corporación.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, agradeció el apoyo que ha brindado la institución a su entidad, y a los mandos por la coordinación en las mesas de seguridad, y sobre la propuesta presidencial la consideró como “necesaria”.
"Yo creo que es necesario, viene funcionando así, y bastante bien, hemos coordinado a través de las mesas estatales de seguridad, y vemos esa coordinación de manera ideal, la verdad para avanzar.
"El mando es civil, finalmente el jefe de las fuerzas armadas es el Presidente y así garantizamos que siempre esté así", apuntó.
FLC