Indemnización y continuidad laboral, las demandas de los policías federales

Elementos de la Policía Federal que protestan en rechazo a la Guardia Nacional exigen indemnización y continuidad laboral.

Los policías federales exigen indemnización y continuidad laboral/Especial.
Verónica Díaz
Ciudad de México /

Los representantes de la Policía Federal que participaron en la mesa de diálogo con el subsecretario de seguridad y protección ciudadana, Ricardo Mejía, exigieron indemnización y continuidad laboral luego de realizar una consulta en las oficinas centrales.

"Quién desee incorporarse a una dependencia a partir de hoy se instalan las mesas de información; a los que opten por ello se les respetará su plaza con las mismas prestaciones que tienen ahora y se manera permanente", dijo uno de los negociadores.

Aunque señaló que partiendo del hecho de que la Policía Federal ya no existe y la transición hacia la Guardia Nacional se hará en los próximos 18 meses, el bono de operatividad desaparecerá porque no es una prestación.

El gobierno federal aseguró que quienes no deseen incorporarse a la Guardia Nacional podrán permanecer en otras divisiones de la Policía Federal e incluso a otras áreas de la Secretaría de Gobernación y Aduanas.

"Los que reprobaron exámenes para la Guardia Nacional pueden pedir cambio de adscripción inmediatamente a un punto cercano a su casa para que, si lo desean, vuelvan a hacer pruebas más adelante", dijo.

El representante de los policías dijo que no tienen información sobre la eventual liquidación y que mañana dispondrán de los tabuladores de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo.

En un mensaje, el subsecretario Ricardo Mejía dijo no quiere que ningún policía se quede sin trabajo y ofreció 10 opciones para continuar laborando en el gobierno, entre ellas Protección Federal, Aduanas, Migración, Unidad antisecuestros Unidad se búsquedas, Medidas cautelares, Sistema penitenciario y Sistema de Seguridad Pública.

Los negociadores solicitaron trato imparcial y que las condiciones de trabajo para los efectivos sean iguales.

Los policías instalarán 32 mesas a nivel nacional para dar información a los elementos, mientras que en el Centro de Mando de Iztapalapa, donde se llevan a cabo las negociaciones, instalarán una feria del trabajo con mesas de mesas de información.

Cuando los elementos presentes, que son cada vez menos, fueron consultados sobre todo lo anterior dijeron que quieren indemnización no liquidación y que quieren que se mantenga la oferta de continuidad laboral con la plaza y todas sus prestaciones como actualmente las tienen.

A las 5:00 horas reanudarán las negociaciones.

OVM

LAS MÁS VISTAS