Policías federales protestan por disminución de sueldos al ir a la Guardia Nacional

Los efectivos acusaron que al ser transferidos a la Guardia Nacional perdieron bonos y días de descanso, además de que deben cubrir sus gastos cuando están en misión.

Toma de instalaciones de la policia federal por inconformidad. (Juan Carlos Bautista)
"La Guardia Nacional se aprobó en base a una formación civil", dijo uno de los integrantes.
César Velázquez
Ciudad de México /

Elementos de la Policía Federal protestan en las instalaciones del Centro de Mando, ubicadas en Anillo Periférico # 85, en Iztapalapa, contra la falta de recursos para laborar y acusaron la disminución de sueldos, pérdidas de bonos y días de descanso al incorporarse a la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional se aprobó en base a una formación civil y todos estamos siendo evaluados bajo estándares militares y por militares, lo cual no aceptamos; además nosotros tenemos un órgano que es IDEPOL, qué bien nos podía evaluar como policías o como civiles”, dijo uno de los elementos en conferencia de prensa.

A las 09:00 horas se desplazarán en autobuses rumbo a Palacio Nacional en espera de ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los efectivos exigieron de manera inmediata que quienes no formen parte de la Guardia Nacional reciban su indemnización al 100 por ciento a partir de sus sueldos líquidos y que no haya represalias para aquéllos elementos que continúen en seguridad pública, y sobre todo, que no haya represalias en la Plataforma México.

Los manifestantes solicitaron que los elementos que fueron “sacados de Migración” se integren al Centro de Mando de la Policía para que tengan los mismos derechos y aseguraron que la Secretaría de la Defensa Nacional les cobra la comida.

“La famosa 'operatividad' se paga bajo concepto de cuotas diarias para gastos de operación”, aseguraron mientras que ahora, quienes están desplegados, tienen que pagar alimentación, lavandería y equipo; “muchos gastos que los mandos no les reconocen”.

Los policías solicitaron apoyo jurídico para sus compañeros que están en la incertidumbre laboral.

“Estamos cansados de muchos abusos. Nos quieren mandar a Chiapas y mandarnos a otros lados, y no nos quieren respetar antigüedad. Estamos conscientes de las sanciones, pero si nos van a correr que nos corran, porque es lo que ellos quieren. Estamos cansados de muchos abusos”, dijo el policía, Julio Conrado.
“Somos Policía Federal; no somos de la Guardia Nacional y es lo que nosotros alegamos porque no hay nada que nos diga que somos Guardia Nacional; seguimos siendo Policía Federal”, aseguró el policía en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Conrado dijo que confían en que obtengan soluciones o de lo contrario, endurecerán las protestas; “No sabemos si vamos a bloquear Periférico; estamos esperando”.


​OVM

LAS MÁS VISTAS