El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de violentar a los congresos locales al tratar de imponer la Guardia Nacional; instó al jefe del Ejecutivo a no adelantar tiempos para que el análisis sobre la creación de este cuerpo de seguridad sea sin presiones.
Gallardo Cardona consideró que al convocar a los jóvenes para incorporarse a este cuerpo de seguridad, el presiente López Obrador “comete una falta de respeto y emite malas señales a los diputados federales, locales y senadores” pues en la Cámara de Diputados apenas iniciará la discusión sobre este tema.
Advirtió, “el Ejecutivo parece imponer sus decisiones, ya que al lanzar la convocatoria, da por hecho que se aprobará la Guardia Nacional, lo cual es un mensaje incorrecto”.
Señaló que en el Congreso de la Unión se deben escuchar todas las voces para determinar si se apoya la propuesta y dijo que la bancada perredista “exhorta al Presidente de la República a no adelantar los tiempos para iniciar un análisis sin presiones y moderarse, porque a partir del martes y hasta el sábado se llevarán a cabo las audiencias públicas sobre guardia nacional”.
Aseguró que si bien Morena tiene mayoría en el Congreso de la Unión, “existen mexicanos que no votaron por ese organismo político y deben ser escuchados”.
Explicó que el PRD ha pedido que la Guardia Nacional sea transitoria y no exceda más de dos años, “aunque todo indica que será permanente, a pesar de ello se buscará por todos los medios que se pueda modificar”.