El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo estar de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional, sin embargo lamentó el recorte de recursos anunciado por la Federación al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Por lo que aseguró que, junto con otros alcaldes, buscará realizar un frente y tratará de tener un acercamiento con autoridades federales ya que el recorte tiene un impacto negativo y representa un retroceso a la seguridad en el estado de Guanajuato.
"Estamos en la espera de ver cómo se resuelve el tema de la Guardia Nacional, ya lo decía, yo, en lo particular, estoy de acuerdo en que creo que el Presidente de la República se tiene que dar la oportunidad de organizar la policía como él considera, al Presidente Peña Nieto se le apoyó con la Gendarmería, el Presidente tiene la oportunidad de hacer su Guardia Nacional, sí hay detalles que hay que cuidar", comentó.
El mandatario estatal aclaró que está de acuerdo en la Guardia Nacional pero no es la solución definitiva a los temas de seguridad en el estado.
"No quiero que se malinterprete, una cosa es que yo apoye a la Guardia Nacional y otra cosa es que diga que es la solución definitiva, creo que un error de la estrategia nacional es que no se está tomando en cuenta a las policías municipales, el fortalecimiento a las policías municipales es fundamental para devolver la tranquilidad a los mexicanos, porque las fuerzas federales sirven para cuidar territorio, no población. Quien debería de estar capacitado para atender a la población es una policía de proximidad y si tú le quitas el recurso que tienen los municipios es una situación crítica", dijo el Gobernador.
Rodríguez Vallejo mencionó también que se deberán de cuidar varios puntos relacionados con el proyecto de Guardia Nacional.
"Lo que está en el debate es si el mando tiene que ser civil o militar, si se integra Policía Federal, Policía Militar, con la Policía de la Marina, pero al final creo que hay que apoyar al Presidente en esta lucha. Lo que la gente quiere es seguridad, no le importa si se la da el Ejército o la Marina, la gente quiere seguridad y en este sentido los que estamos al frente de los poderes ejecutivos entendemos la urgencia de la seguridad y creo que vale la pena hacer el esfuerzo, yo siempre he dicho que el Presidente tiene buenas intenciones, quiere acabar con el robo de combustible que es algo que a nosotros nos ha pegado muchísimo y en este sentido cuenta con mi apoyo", afirmó.
El Gobernador recordó que en el Fondo de Seguridad para el Estado, la Federación aumentó un 15 por ciento más, sin embargo hay municipios que en el Fortaseg tuvieron una reducción importante, como ejemplo puso a León, donde se recortó más del 40 por ciento de los recursos.
En el tema de las guarderías, el mandatario volvió a hacer un llamado a las autoridades federales.
"Creo que se está equivocando porque dado el supuesto que hubiera corrupción, pues que se castigue a los responsables pero que no paguen justos por pecadores, miles de padres de familia llevan a sus niños, no tienen abuelos que se los cuiden, ojalá recapacite el Presidente en el tema de las instancias infantiles", dijo Rodríguez Vallejo.
Estas declaraciones surgieron en un evento en el municipio de Irapuato donde se realizó la celebración del 106 aniversario del Ejército Mexicano.