La Guardia Nacional realizará una evaluación del operativo de invierno desplegado en Zacatecas para cuidar la llegada de paisanos que viven en Estados Unidos, luego de que cuatro familias provenientes de ese país fueran desviadas de su ruta y asaltadas por parte de un grupo criminal, informó el secretario de defensa Luis Cresencio Sandoval.
En conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que tras esta revisión se analizará la necesidad de reforzar la presencia de fuerzas de seguridad o bien de más elementos castrenses.
"Revisando la estrategia, acciones que se establecieron como principales medidas para atender movimientos de paisanos y acciones que otras dependencias tienen que estar relaizando. Hoy estará allá (el comandante)n con el gobernador y autoridades del estado, si hay necesidad de reforzar el estado se hará o atender algunas otras áreas que se tengan necesidad de estar presentes, la Guardia Nacional o fuerzas armadas si se necesita, será una evaluación importante de esta actividad", explicó.
Cresencio Sandova mencionó que el objetivo es tener medido lo que se ha hecho durante los 21 días que lleva el operativo.
Previamente, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, comentó que se tienen desplegados 6 mil 814 efectivos en carreteras, centros y rutas turísticas para cuidar a la población en el periodo vacacional de diciembre.
Al dar el reporte mensual de seguridad en la conferencia mañanera, detalló que aun con el despliegue, el 17 de diciembre atendieron la primera emergencia al rescatar a cuatro familias que fueron desviadas de su ruta por parte de un grupo criminal.
"El 17 de diciembre se presentó un incidente en el tramo de Fresnillo al general Enrique Estrada en Zacatecas, 4 familias que se trasladaban a Silao fueron detenidas, venían en cuatro vehículos y fueron desviadas de su ruta, ante eso de inmediato se organizo una fuerza de respuesta inmediata con fuerzas de reacción para la búsqueda", explicó.
Rodríguez Bucio explicó que el personal desplegado en el país estará trabajando en 195 estaciones en vías de comunicación, 61 aeropuertos y en el batallón de protección al turismo de Cancún.
Los trabajos estarán activos hasta el próximo 9 de enero que concluyan las festividades de fin de año.
IR