Guardia Nacional tendrá cambios, advierte el PRI

Osorio Chong aclaró que la Guardia Nacional no será una negociación y se revisará punto por punto.

Inauguración de la II Reunión Plenaria del PRI del grupo parlamentaria de la LXIV Legislatura del Senado de la República. (Héctor Tellez | Milenio)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

La bancada del PRI en el Senado rechazó haberse constituida en el “Primor” y dijo que sí está dispuesta a construir acuerdos con Morena para construir la Guardia Nacional, pero con ajustes a la minuta enviada por los diputados y de la mano con la legislación secundaria que permita su aplicación.

Al iniciar los trabajos del segundo periodo de esta legislatura, el coordinador Miguel Ángel Osorio Chong y la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmaron que la minuta como llegó viola derechos humanos y trastoca el federalismo, pues “vulnera las facultades y potestades de los estados de la República y de los municipios”.

En ese sentido, Osorio Chong aclaró que la Guardia Nacional no será una negociación y se revisará punto por punto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se incluya un transitorio para que las fuerza armadas realicen tareas de seguridad pública mientras se desarrolla dicha guardia.

“Quiero dejarlo bien claro: no habremos de negociar la Guardia Nacional, lo que habremos de hacer es dejar claro lo que nosotros creemos que no es conveniente y que puede afectar las libertades de las y de los ciudadanos”.



--¿Diría que si habrá Guardia, pero con cambios?

“Si se escucha solamente sí habrá Guardia, falto al respeto al proceso legislativo. No nos oponemos a la Guardia siempre y cuando se hagan las modificaciones que permitan que no vulnere los derechos fundamentales y el Pacto Federal”.



Se le cuestionó qué piensa de que la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirme que se escucha mejor “Primor” que PRI-AN, a lo que el líder priista en el Senado respondió en tono serio.

“No nos causa ninguna gracia. Nosotros no estamos haciendo alianzas, ni las hemos hecho en la historia a partir de unirnos, cuando hemos sido oposición, a un partido político. Lo hacemos en favor del país. Hacemos las cosas para que funcione mejor nuestro país, y lo hemos hecho en diferentes momentos nosotros como mayoría buscando acuerdos con los que eran grupos minoritarios”.



Ante la plenaria de su bancada, Osorio dijo que respetan el trabajo de los diputados del PRI, pero en el Senado van a hacer su trabajo y quieren que la discusión vaya de la mano de la legislación secundaria, al sostener que no son una oposición que rechaza todo, pero en este tema debe haber ajustes.

A su vez, Ruiz Massieu mencionó en entrevista que se tendrán que modificar varios artículos, al igual que revisar las modificaciones que pretende hacer la Cámara de Diputados al artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa para delitos graves como el huachicoleo, donde la estrategia del gobierno no está clara.

LAS MÁS VISTAS