El Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Programa Paisano, espera el regreso al país de más de 3 millones de connacionales, por lo que elementos de la Guardia Nacional vigilarán cerca de 50 mil kilómetros de carreteras federales, así como aeropuertos, paraderos turísticos y zonas de jurisdicción federal.
El personal que será desplegado en cada una de las coordinaciones estatales realizará cuatro actividades principales: vigilar paraderos turísticos, proporcionar ayuda mediante la evacuación médica, con grúas, y facilitar las comunicaciones en caso de accidentes, además de apoyo mecánico en caso necesario durante los recorridos en carreteras.
Los agentes de la Guardia Nacional acompañarán las caravanas de connacionales que llegarán al país en diciembre y que transitarán por Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro.
El operativo es con el objetivo de prevenir la comisión de delitos que pudieran ser víctimas los connacionales que se dirigen a sus lugares de origen, y en estricto apego al respeto a sus derechos humanos.
icc