Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que no se pedirá el retiro de Guardia Nacional en zonas fronterizas como lo solicitó el Comité contra la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (CDR), "porque han respetado los derechos humanos de personas migrantes".
En sus conclusiones sobre el examen de México en materia de discriminación racial, el CDR instó al gobierno de México evaluar los efectos del “despliegue de la Guardia Nacional para el control migratorio” para ver su posible retiro de operaciones para evitar acciones contra migrantes.
- Te recomendamos En Tapachula, INM busca instalar oficina alterna ; migrantes lo rechazan Política
En entrevista, luego de participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, se le preguntó al canciller sobre la petición de la CDR, a lo que respondió: “No vamos a retirar la Guardia Nacional, porque está en la Constitución. La Constitución Mexicana es la que nos rige, y no hay motivo para ello”.
-¿Pediría que se refuerce la presencia de la Guardia en la frontera?
- "¿La Guardia? No, la Guardia Nacional está cumpliendo su trabajo. Yo creo que más bien debemos felicitarnos que lo esté haciendo tan bien y lo esté haciendo sin ninguna de las cosas que muchas organizaciones anticipaban que iban a ocurrir. Eso no ocurrió".
Ebrard pidió ser objetivos en el tema, pues “la Guardia Nacional ha actuado con suma responsabilidad y eficacia, y lo único que está haciendo es que se cumpla la ley mexicana. Y en ello, no han violado los derechos humanos de personas", señaló.
Recordó que el comité ha precisado el actuar de la guardia en tres ocasiones: la primera porque se acercó a una casa de migrantes; otra, por una acción similar; y la tercera, porque estaba la Guardia Nacional entrando a Tapachula, a la Estación siglo XXI.
jos