'El Güero' Palma, el capo que fundó el cártel de Sinaloa con 'El Chapo' Guzmán

Héctor, 'El Güero', Palma Salazar llegó a controlar la distribución de droga hacia Estados Unidos desde Tijuana y tiempo después fue detenido y extraditado a ese país, de donde fue liberado en 2016.

Juez absuelve a Héctor El Güero Palma de delincuencia organizada. (Cuartoscuro)

Milenio Digital

Héctor Luis El Güero Palma Salazar es identificado, junto con Joaquín El Chapo Guzmán, como fundador del cártel de Sinaloa, a finales de los ochenta y después de permanecer en el extinto cártel de Guadalajara.

El Güero Palma, quien fue absuelto hoy por un juez del delito de delincuencia organizada, lleva más de 25 años recluido en prisiones de México y Estados Unidos, aunque podría permanecer en prisión si existe algún otro delito en su contra.

El capo creció en el poblado de Noria de Abajo, en Mocorito, Sinaloa, y entró al mundo del crimen organizado para trabajar con Miguel Ángel Félix GallardoEl Jefe de Jefes o El Padrinodespués de dedicarse en su adolescencia al robo de autos.

El Güero Palma tuvo un rápido ascenso en el cártel que reunió a otras figuras del narcotráfico en México como El Chapo Guzmán, Rafael Caro Quintero, Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo y Manuel Salcido.

Sin embargo, a finales de los ochenta y mientras se encargaba de la distribución de droga hacia Estados Unidos, por la frontera de Tijuana, libró junto con Joaquín Guzmán una disputa con los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana.

En 1995, El Güero Palma fue detenido por autoridades mexicanas en Guadalajara, Jalisco, luego de que la aeronave en que viajaba se cayó en la zona mientras se dirigía a Toluca, Estado de México.

Palma Salazar fue recluido en el penal de Puente Grande por casi 12 años, cinco de los cuales estuvo junto a El Chapo Guzmán, quien fue detenido en 1993 y permaneció en dicha cárcel desde 1995 y hasta 2001, cuando consiguió fugarse por primera vez.

El ex líder del cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos en 2007. Primero, el capo fue recluido en una cárcel de Phoenix, Arizona, y una vez que fue declarado culpable por narcotráfico, fue llevado a la prisión ADX Florence, misma donde su compadre El Chapo permanece desde 2019, condenado a una cadena perpetua.

Pese a ser condenado a 16 años de prisión y cinco en libertad condicional, Héctor Palma fue liberado el 15 de julio de 2016 debido a la buena conducta mostrada al interior del recinto.

Palma Salazar fue deportado por la garita de Matamoros, Tamaulipas, donde inmediatamente fue detenido por autoridades mexicanas, quienes lo trasladaron al penal del Altiplano, en el Edomex, donde permanecía desde entonces.

El 25 de febrero, la Fiscalía de Jalisco informó de la recepción de un supuesto oficio enviado por la Coordinación de Penales Federales de la SSPC, concretamente del penal del Altiplano, pero la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez aclaró que Palma Salazar permanecía en prisión y no había resolución judicial alguna que permitiera su liberación.

Familia de El Güero Palma, víctima de Miguel Ángel Félix Gallardo

Debido al conflicto entre los Arellano Félix y Palma Salazar, el periodista Juan Velediaz señala que El Jefe de Jefes ordenó a su colaborador Enrique Rafael Clavel Moreno, El Buen Mozo, infiltrarse en el círculo cercano de El Güero para ganar su confianza.

En concreto, El Buen Mozo, de nacionalidad venezolana, buscó ganarse la confianza de Guadalupe Lejía Serrano, esposa del ex líder del cártel de Sinaloa y con quien tuvo dos hijos.

Tiempo después de la captura de Miguel Ángel Félix Gallardo, el 8 de abril de 1989, Enrique Clavel siguió su misión y sedujo en secreto a Guadalupe mientras Héctor viajaba para atender sus asuntos laborales.

Después de meses, Guadalupe, sus hijos y El Buen Mozo escaparon a Los Ángeles, California, donde consiguieron 2 millones de dólares de las cuentas de El Güero para irse a vivir a Venezuela. Una vez en Caracas, Clavel Moreno asesinó a la mujer, a quien después le cortó la cabeza y se la mandó al capo mexicano.

Una semana después del envío, Palma Salazar recibió un video donde se muestra cómo sus hijos fueron arrojados desde puente caraqueño de El Viaducto, en Venezuela.

Según la BBC, El Güero construyó un mausoleo con un valor estimado de 420 mil dólares en el panteón Jardines de Humaya, en Culiacán, para recordar a su familia.

En venganza, El Güero Palma contraatacó asesinando a nueve familiares de los Arellano Félix, así como a su abogado y tres familiares de Clavel Moreno, quien terminó por ser asesinado mientras cumplía una condena en prisión.


AESC

NOTAS MÁS VISTAS