José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado de Héctor El Güero Palma, informó que, "por justicia" su cliente tendría que salir hoy del penal de El Altiplano tras emitirse una orden de liberación.
"Tendría que salir hoy (por cuestión de) justicia", expresó el abogado.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Hernández Rodríguez acusó que El Güero Palma sería víctima de privación ilegal de la libertad al no ejecutarse dicha orden.
"Se está comentiendo una privación ilegal de la libertad", expresó al sostener que su cliente tuvo que salir a las 01:00 horas del día de hoy.
El abogado del ex lider del xartel de Sinaloa informó que al prescribir el delito de homicidio por el que era buscado, tendrá que salir la tarde de este jueves y en caso de que la autoridad incumpla con ello, preparan una serie de amparos por su posible privación ilegal de la libertad.
Este jueves tuvo una reunión con Palma al interior de centro penitenciario de El Altiplano, en donde se dio cuenta que ya había sido notificado de su liberación.
El defensor explicó que hay un plazo de 24 horas para ponerlo en libertad, en cual finaliza a las 17:30 horas.
“El juzgado de amparo también le indicó que tendría que ser de inmediato, a él en el momento en el que notifican que es libre, no le deben de hacer ningún examen más que verlo que esté sano o físicamente que no tenga ninguna lesión y un médico lo tiene que hacer de vista, no tienen porque tardarlo ni hacerle ningún examen psicológico, médico, nada. Tiene que salir inmediatamente”.
En caso de que no sea liberado, la defensa legal ya preparó diversos recursos por no cumplir con la liberación.
“Nosotros ya estamos promoviendo en el amparo la privación de la libertad y obviamente también el desacato al mandamiento jurisdiccional tanto estatal como federal, tiene que ser puesto en federal”.
Un juez del fuero común en el estado de Guerrero ordenó la liberación de Héctor Luis El Güero Palma Salazar, tras considerar que el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas cercanas al capo Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, ya prescribió.
Hace unos días, la Fiscalía General de Justicia de Guerrero solicitó una orden de aprehensión contra Palma, por hechos que ocurrieron hace 31 años; sin embargo, el juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo, en Chilpancingo, Guerrero, determinó ayer que el delito está prescrito.
Con información de Rubén Mosso...
JLMR