Elvira García Rodríguez, originaria de la comunidad El Naranjo y representante de los pueblos originarios del municipio de Cochoapa El Grande, en Guerrero, informó que ella y las personas que han luchado contra la venta de niñas en el estado desconocen la estrategia que la gobernadora Evelyn Salgado presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pesar de haber pedido estar presentes durante la firma del documento.
"La gobernadora firmó un documento con la ONU el mes pasado; nosotros como originarios de la lengua mixteco desconocemos totalmente este documento sobre la erradicación de la problemática que se ha estado viviendo sobre la venta de niñas en el estado", dijo Elvira.
Además, informó que han estado pidiendo audiencias con la gobernadora para que ella plantee las estrategias que tiene para intervenir en la región de la montaña alta.
- Te recomendamos "Es totalmente cierto": Evelyn Salgado sobre la erradicación de venta de niñas en Guerrero Política
Dijo que no conocen cuál es la finalidad del documento; "hemos estado recorriendo comunidades, convocar reuniones con autoridades, y para eso necesitamos el respaldo del gobierno, para intervenir y trabajar". No obstante, Elvira declaró que, hasta el momento, no cuentan con este apoyo.
"Nosotros tenemos conocimiento del problema desde la raíz. Uno de los ejes que estamos trabajando es sobre la educación; principalmente en esa región no contamos con escuelas, con infraestructura de carreteras, están incomunicados, por lo que nos aísla de estos municipios. No contamos con luz. Por eso se da esta problemática de venta de niñas y no es fácil decirlo, hablarlo. Nos lastima, nos duele lo que se vive en esas comunidades", expresó.
Elvira confesó que consideraban que Evelyn Salgado, por ser la primera y por ser mujer, "iba a tomar la iniciativa más a fondo para resolver esto, pero hasta el momento no se sabe qué documentos firmó ella ni cómo es su estrategia con la ONU".
"Yo pedí estar presente cuando se firmó el documento; y considero que lo correcto es tratar el problema en la región de la montaña alta, no la baja. Es donde debieron estar presentes las autoridades, no en la ciudades", añadió.
EHR