El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, aseguró que no existen elementos para confirmar que los vídeos difundidos en redes sociales sobre el presunto secuestro y tortura de personas en la región de Tierra Caliente hayan sido efectivamente grabados en la entidad.
Sostuvo que el enfrentamiento entre cárteles del crimen organizado es un problema del país, no solo de su estado.
Entrevistado al finalizar una reunión con diputados guerrerenses de diversos partidos en el Palacio de San Lázaro, Astudillo admitió que la inseguridad y la violencia afectan a su entidad, pero aseguró que Guerrero ocupaba hace tres años el primer lugar en esa materia y actualmente se ubica en octava o novena posición.
Interrogado sobre la posibilidad de solicitar la presencia de la Guardia Nacional en Tierra Caliente para inhibir la lucha entre organizaciones criminales, el mandatario guerrerense puntualizó:
“La Guardia Nacional yo la impulsé, yo fui uno de los principales promotores y la Guardia Nacional está en Guerrero, como está en muchas partes del país haciendo su trabajo, pero el tema de seguridad no es un asunto de un día, ni de un mes, ni de un año; es un asunto que es, por supuesto, de mediano y largo plazo”.
Astudillo encabezó este lunes en la Cámara de Diputados un encuentro con legisladores para analizar el presupuesto requerido para la construcción del Hospital ISSSTE Acapulco.
Señaló, en ese contexto, que el Presupuesto de Egresos 2020 no debe descuidar, por ningún motivo el sector educativo ni el tema seguridad.
“El tema de seguridad sigue siendo, hoy por hoy, el problema más delicado que aqueja a la sociedad. El rubro educativo va a ir emparejado seguramente con las leyes secundarias de educación, pero reitero: tiene que ir acompañado con recursos”, indicó.
Confió en que los legisladores se mantengan pendientes del presupuesto destinado al sector salud, que es de relevancia nacional, pues hay una gran cantidad de necesidades en esa materia.
Reportan levantones masivos
Familiares de víctimas de presuntas personas desaparecidas señalaron en redes sociales que integrantes de La Familia Michoacana han levantado a varias personas en el municipio de Coyuca de Catalán.
Los denunciantes señalaron que los supuestos 'levantones' se han cometido en las comunidades de Santa Teresa, las cruces, Mesas de Pineda, Pancira, Río Florido, Santo Domingo, Monte Grande, El Naranjo, Zirandaranguio, El Jabalí, El Embarcadero, Las Ciénagas, Taretaro y El Coyol.
Los habitantes señalaron que cuando se presenta una denuncia por la violencia, los mandos entregan información a los miembros de la Familia Michoacana para que los asesinen o los desaparezcan.
Coordinación para la Construcción de la Paz tampoco ha confirmado versiones
Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación para la Construcción de la Paz, informó que tampoco han confirmado la veracidad de los videos en donde se ve a un grupo de sujetos torturando a dos hombres, mientras otros cavan fosas para enterrarlos.
"No hay evidencia de este número importante de personas privadas de su libertad, no hay evidencia de que los videos hayan sido grabados en el estado. Lo que deben hacer (los familiares) es comunicarse al 911, el Ejército está trabajando estos hechos que por su naturaleza son graves, y se requiere su presencia para persuadir cualquier situación", aseveró Álvarez Heredia en entrevista con Alejandro Domínguez para Milenio Televisión.
AE