Pasadas las 18:00 horas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en un avión de la Fuerza Aérea de su país.
En un encuentro momentos después, impulsó una agenda de combate al consumo de drogas a través de la prevención y la legalización de algunas de ellas.
Momentos antes, el avión que transportó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, despegó desde el mismo aeropuerto con rumbo a su país.
Con la llegada de Gustavo a Petro a México se terminan las visitas esperadas de los mandatarios que forman parte de la Alianza del Pacífico, con excepción del presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien el Congreso federal le impidió viajar para reunirse con Andrés Manuel López Obrador, para entregarle la presidencia de la alianza.
Petro fue recibido por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de Amexcid; Susana Iruegas, directora general de Protocolo; Martín Borrego, director general para América Latina; y la embajadora de México en Colombia, Patricia Ruiz Anchondo.
Tras su llegada a México tuvo una reunión como miembros de la comunidad colombiana en México, con quienes habló de temas como migración, tráfico de drogas y cambio climático.
“¿Por que los países latinoamericanos no nos hemos reunido a evaluar lo que está impactando tan negativamente en nuestras sociedades, en nuestros proyectos políticos, en nuestras naciones?, ¿Por qué tenemos que aceptar a pie juntillas una política fracasada que nos está matando?, ¿Por qué no podemos pensar en otras alternativas?"Alguien diría que el presidente de Colombia quiere que todo mundo se drogue. No, que incluso el consumo de cocaína pueda llegar a cero. Si se aplicase una fuerte política de prevención”, dijo al hablar sobre una política de drogas que permita combatir el narcotráfico y reducir la violencia que genera la actual política prohibicionista.
Como ocurrió con los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y el de Ecuador, Guillermo Lasso, se espera que mañana López Obrador mantenga encuentros con Gustavo Petro, pues aunque se suspendió la cumbre de líderes de la Alianza del Pacífico, el resto de actividades con coordinadores, viceministros y el Grupo de Alto Nivel se llevaron a cabo con normalidad.
JLMR