Gustavo Petro pide construir progreso y no muros para controlar migración

Petro recordó que, a principios del 2024, Bogotá será epicentro de una conferencia de presidentes de América Latina.

Gustavo Petro, presidente de Colombia | Foto: Araceli López
Ciudad de México /

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a construir progreso y no campos de concentración o muros para frenar la migración en el continente.

Al dirigir un mensaje tras concluir la cumbre "Por una vecindad fraterna y con bienestar", el colombiano dijo que en América las principales razones que están generando el fenómeno migratorio son la pobreza, la crisis climática y el bloqueo económico que padecen algunas naciones.

"En las conclusiones de la reunión lo que se pretende es llamar, digamos, empezar la construcción de un camino diferente a organizar muros en las fronteras y campos de concentración donde sin que haya cometido nadie un delito termina mucha gente, mujeres, niños, hombres encarcelados con la pérdida de su libertad, campos de concentración. La mejor salida es construir progreso en el sur y no construir campos de concentración", dijo.

Petro mencionó que si se quiere tener una salida democrática al problema de la migración y se quieren disminuir los éxodos, se debe superar la crisis climática.

Incluso sugirió que Estados Unidos aporte parte de los 600 mil millones de dólares que tiene para la transición energética hacia América Latina y El Caribe.

"Estados Unidos que no tiene ventajas comparativas para generar energías limpias bien que se pueden utilizar como la base financiera para potenciar la generación de energías limpias en toda América del Sur que si las tiene y allí relanzar una producción descarbonizada agraria industrial que permitiría prosperidad crecimiento de puestos de trabajo", agregó.

Petro recordó que, a principios del 2024, Bogotá será epicentro de una conferencia de presidentes de América Latina para profundizar lo que se comenzó a construir en el encuentro de este domingo en Palenque.

Recordó que en la cumbre se planteó que el migrante tiene derechos y “no puede ser victimizado a través de volver delito el éxodo humano que ha existido desde los comienzos de la humanidad, que es un derecho del ser humano”.

Finalmente, mencionó que otro elemento para enfrentar este problema es “homogenizar legislaciones en torno al aprovechamiento que grupos de mafias, desde el sur hasta el norte, están haciendo de la migración, del éxodo de latinoamericanos”.

“Luego, un delito internacional que hoy se debería hacer: la trata de personas es una de las posturas que también estos gobiernos aquí reunidos empiezan a tomar y que ya formalizaremos más adelante”, concluyó.

IOG


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.