“Se hizo justicia” con prisión preventiva a Lozoya: presidente de Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que la reclusión del ex director de Pemex, acusado de asociación delictuosa, “lavado” de dinero y cohecho por recibir sobornos de la empresa Odebrecht, era una demanda social.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, celebró la imposición de prisión preventiva justificada al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya: “Se hizo justicia, estamos erradicando la percepción de impunidad”.

A nombre de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT en el Palacio de San Lázaro, el legislador sostuvo que la reclusión de Lozoya, acusado de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho por recibir sobornos de la empresa Odebrecht, era una demanda de la sociedad.

Si hay algo que lastimó y lastima mucho a la sociedad es el tema de la impunidad y la percepción de impunidad. Hoy nos enteramos que la FGR le pidió a un juez que Lozoya continuara su proceso en prisión preventiva. ¿Qué opinamos?, creo yo, que se hizo justicia, que estamos erradicando esa percepción de impunidad y que seguirá su cauce el proceso y culminará como deba de hacerlo, creo que era algo que se había convertido en una demanda y que por los cauces jurídicos e institucionales llegó a ese punto”, puntualizó.

En conferencia de prensa al término de la reunión que este miércoles sostuvieron los diputados de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Gutiérrez Luna fijó así la posición de morenistas, verdes y petistas sobre la medida cautelar dictada contra el ex titular de Pemex.

En audiencia celebrada hoy en el Reclusorio Norte, el juez Artemio Zúñiga determinó modificar la medida cautelar de Emilio Lozoya y le impuso la prisión preventiva justificada que solicitó la FGR.

Al resolver la solicitud del Ministerio Público Federal, el juzgador explicó que desde el inicio del proceso por el caso Odebrecht se consideró que era viable la prisión preventiva justificada contra Lozoya, pero no se había impuesto porque la FGR no lo había solicitado.

JLMR

LAS MÁS VISTAS