La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que la conversación que sostuvo con su homólogo estadunidense, Donald Trump, cuando se sentaron juntos en un palco, durante el sorteo del Mundial 2026.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, la mandataria señaló que todo lo que habló con Trump —y también con Mark Carney, primer ministro de Canadá— tuvo que ver con el sorteo de la FIFA, nada político ni particular, sino que fue hasta la reunión privada entre los tres que abordaron otros temas.
“(Hablamos de) Cuáles eran los deportes más importantes en cada país, Canadá el hockey es, creo, el deporte favorito. Yo no sé mucho de hockey. Entre Trump y el primer ministro Carney hablaban de hockey. El presidente Trump, pues no sabía tanto de fútbol, entonces le decía ‘Ah, este equipo es bueno, este no es tan bueno’, y le decíamos ‘Este es de los mejores’. Así esa conversación como que tuvimos en él, digamos”, comentó.
Señaló que en lo que respecta a ella como Presidenta, el republicano ha sido amable, pues ha destacado su reconocimiento a México. “Entonces fue muy amable. Como todos lo vieron, en ningún momento hizo ninguna grosería, nada, fue muy muy respetuoso”, aseguró.
Sheinbaum Pardo se dijo convencida de que México siempre debe buscar una buena relación con Estados Unidos, principalmente porque se trata de un país vecino, además de que en él viven en 40 millones de connacionales “y siempre tenemos que defenderlos” y “porque es mejor llegar a acuerdos que confrontaciones”.
“Con principios, sin subordinación y hasta ahora en estos meses que lleva desde febrero a la fecha, que lleva el presidente Trump, y nosotros, pues lo que hemos dejado claro es: coordinación, sin subordinación, respeto a nuestra soberanía, respeto a nuestra territorialidad, respeto a la soberanía, en el sentido más amplio pueblo de México”, sostuvo.
Recordó que el evento del viernes no se trataba de un encuentro “formalmente político”, sino relacionado con el fútbol y el deporte en general, y se dijo satisfecha de que se demostró la buena relación entre los tres países.
“Creo que eso fue muy importante y no es que hayamos avanzado mucho en la reunión privada, porque nos reunimos los tres países, pero quedamos de seguir trabajando. Ya en su momento pues cuando vayamos avanzando más, ya podemos informarles más. Pero fue una reunión muy cordial y de mucho respeto hacia México por parte del presidente Trump”, concluyó.
LP