El CJF reforzará las guardias para atender casos en materia administrativa y familiar.

Tribunales que estén pendientes de dictar sentencia podrán resolver. La medida se da luego de cientos de amparos contra autoridades por su falta de apoyo para evitar el contagio por covid-19.

Además de garantizar justicia, el CJF tiene como prioridad preservar la salud. (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El Consejo de la Judicatura Federal aprobó reforzar y sumar guardias, en juzgados y tribunales colegiados en materia administrativa y familiar para mayor beneficio de la población, además de otras series de acciones, mientras que la suspensión de plazos y actuaciones judiciales continuará hasta el próximo 31 de mayo.

La decisión se emite en momentos que suman cientos de amparos que se promueven a nivel nacional, en materia administrativa, contra diversas autoridades federales y estatales, a quienes se reclama la falta de apoyo y acciones para evitar la transmisión del coronavirus covid-19.

Además, el consejo también decidió que se reanude la resolución de casos donde únicamente está pendiente dictar sentencia, para lo cual, los Tribunales Colegiados de Circuito sesionarán de manera remota.

Al poner en marcha un nuevo esquema de operación en los juzgados y tribunales, para garantizar la salud de los servidores públicos y usuarios, el Pleno del CJF determinó que la suspensión de plazos y actuaciones judiciales continúe hasta el próximo 31 de mayo.

El órgano encargado de la vigilancia y disciplina de jueces y magistrados también concluyó ampliar los supuestos de “casos urgentes” y de procedencia para el acceso a los tribunales.

Los asuntos bajo la modalidad de “juicio en línea” se reanudarán y continuarán hasta su total resolución.

En materia penal se incrementarán los supuestos de conocimiento de los tribunales y se continuará con las audiencias vía remota bajo el Sistema Penal Acusatorio.

“La prioridad para el CJF es preservar la salud de la ciudadanía y del personal de los órganos jurisdiccionales, a la vez de garantizar el acceso a la justicia de las personas”, detalló.

LAS MÁS VISTAS