El pleno del Congreso del Estado de México aprobó el dictamen que permite profesionalizar la defensoría pública en la entidad y evaluarles de manera periódica, además de incrementar progresivamente la plantilla de las y los defensores públicos en toda la entidad para evitar la carga de trabajo y garantizar mayor calidad. El acuerdo del pleno será enviado a la Legislatura para su publicación y que entre en vigor.
La autora de la iniciativa, Elizabeth Millán García, de la bancada de Morena, subrayó que es necesario resolver diversos problemas que impiden el adecuado ejercicio del patrocinio legal público a quienes no tienen capacidad económica para pagar una defensa particular.
Uno de los grandes problemas que existe en este rubro es la baja cantidad de profesionistas, por lo que acordaron establecer un número determinado de defensores públicos en cada distrito judicial y juzgado, de manera específica y por materia, para que mejore la calidad, pues 42 por ciento de quienes están presos es por una deficiente defensa.
Además, se establecerán reglas para evitar carga de trabajo y todos tengan la misma cantidad y se creará la Unidad de Profesionalización y Evaluación y de la Unidad de Vigilancia y Seguimiento a Procesos, adscritas al Instituto de la Defensoría Pública.
La Legislatura local aprobó por unanimidad, reformas a la Ley de Defensoría Pública del Estado de México, con la intención de crear un sistema para dar seguimiento a los procesos penales y favorecer la profesionalización y evaluación de defensores públicos.
“En nuestra entidad muchas personas no tienen oportunidad de acceder a una defensa particular y en muchas ocasiones los procesos se siguen sin la asesoría legal adecuada dando como resultado tener a muchos inocentes cumpliendo sentencia, o esperando que esta sentencia sea dictada”, apuntó.
MMCF