El incremento en los índices delictivos, así como la inseguridad que se ha acrecentado en diversos municipios de Hidalgo, no es una situación que esté presente solo en la entidad, sino en todo el país y por ello se debe atender con medidas de fortalecimiento como los elementos como la Guardia Nacional, aseveró el subsecretario de la Secretaría de Gobernación federal, Ricardo Peralta Saucedo.
Ante el incremento de la violencia e incidencia delictiva en la entidad –y de los avances que ha tenido en el tema de seguridad el gobierno de Hidalgo con la inauguración del C5i, el cual además comparte información con las instancias nacionales para tener una mayor coordinación– se deberá tomar acción para erradicar esta herencia de inseguridad que se mantiene desde administraciones anteriores para brindar mayor certeza a los habitantes de todo el país, señaló Peralta Saucedo.
"La inseguridad no es un tema exclusivo de Hidalgo, es nacional; además de que Hidalgo ha tenido grandes avances en este tema con la inauguración del C5i, pero esta inseguridad debe ser atendida porque es una herencia maldita de los regímenes anteriores. Sin duda vamos a reforzar el combate a la inseguridad con la Guardia Nacional, misma que fue aprobada por unanimidad y no solo todos estuvieron de acuerdo sino que se tendrá que seguir trabajando para que sea una herramienta que genere certeza a la población. Otra acción es que tiene que ser un elemento que genere un cambio de conciencia para que se acabe esta herencia, que ya no se tengan estos males y se ataquen desde los municipios", manifestó.
Debe haber evaluación del trabajo del Congreso Local: Peralta Saucedo
Ante las declaraciones del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Ricardo Raúl Baptista González, en las que acusa al subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, de no estar a la altura de los trabajos de mediación entre los órdenes de gobierno; este último respondió que las opiniones ya sean positivas o negativas respecto al trabajo del gobierno federal son bienvenidas en la cuarta transformación, pues todo suma a la mejora de estos trabajos y así mantener una mejor atención a la ciudadanía.
"Respeto las expresiones, la cuarta transformación garantiza la libre expresión de todos y habrá que respetar las expresiones, pues estamos trabajando con todas ellas porque debemos garantizar la gobernabilidad en favor del pueblo, así como la evaluación de los Congresos y de todos los órdenes de gobierno, de todas las entidades del país porque si los congresos tienen un buen resultado legislativo deben ser avalados por su cargo", afirmó.
Esta evaluación –reconoció Peralta Saucedo– no será emitida por el gobierno federal sino por los habitantes del país, pues fueron ellos quienes mediante si voto dieron la confianza a los legisladores locales y federales para trabajar en favor de sus necesidades y peticiones.
"Todos los entes de gobierno deben trabajar para todos los mexicanos sin distingo; tenemos una opinión distinta a sus declaraciones, pero siempre habremos de buscar evitar la polarización y respetamos el disenso. Habrá que hacer una evaluación a los productos legislativos que ha tenido este Congreso Local para verificar que todos ellos sirvan al pueblo de Hidalgo, es ahí donde el pueblo tiene que evaluar a los liderazgos de los procesos legislativos", finalizó