Para Napoleón Nevárez Pequeño, ex presidente de la asociación estatal de cronistas de Nuevo León “José P. Saldaña”, el acuerdo de los diputados locales de Nuevo León de exhortar a los Ayuntamientos a que cambien el nombre de Gustavo Díaz Ordaz por el de 2 de octubre a las calles o colonias en sus territorios, es una propuesta que se hizo solo para salir en los medios de comunicación, apresurada y poco seria.
De acuerdo al decano de los cronistas estatales se debe respetar la designación que en su momento se realizó a calles, escuelas, plazas, y colonias, por lo cual afirmó que se debe tomar con mucha delicadeza ese exhorto, “vámonos despacio”, indicó.
Y, agregó, con ese criterio y sin tomar el asunto con seriedad, entonces se volvería un desorden con peticiones para eliminar todos los nombres de calles de personajes no gratos de la historia de México.
“Y entonces habría que quitar el nombre de muchos personajes de la historia de México que han cometido alguna falta: asesinos, ladrones, vende patrias.“Yo creo que están un poquito acelerados, que están aprovechando el momento para aparecer en los medios de comunicación”, destacó en entrevista telefónica.
Tras reiterar que se debe analizar el tema de una manera seria, el historiador recordó el dolor que le causa aún esa matanza del 2 de octubre de 1968, pero a pesar de ello, mencionó, el proyecto de los diputados no lo percibe viable.
“Ojalá no esté equivocado, pero yo creo que deben de analizar este tema de una manera seria, sí fue una época bastante triste, muy lamentable ese momento que se vivió en nuestro país.“Yo tengo 67 años, a nosotros nos tocó vivir esa época, y realmente sí nos duele, pero yo creo que debemos de analizar de una manera más seria esa propuesta”, puntualizó.
Aunque reconoció que a final de cuentas, en lo que se refiere a la recomendación del cambio de la nomenclatura, serán los Cabildos quienes deberán de tomar la decisión de si aceptan o no el exhorto enviado desde el Poder Legislativo.