El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el paquete económico para 2023 será “equilibrado, responsable y realista”, mientras el Presupuesto de Egresos tendrá un incremento para programas sociales, como lo prevé el artículo cuarto constitucional.
Durante su presentación en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, el responsable de las finanzas públicas expuso que el aumento a los programas se propone “en un marco de no incremento de impuestos y con la percepción de no endeudar al país”, aseguró Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro.
“Nos dio los lineamientos con los cuales se puede ir entendiendo, de manera anticipada, el paquete económico. Un impulso y garantía en el presupuesto de los programas sociales: la pensión de adulto mayores, las becas para los jóvenes en preparatoria pública y lo que corresponde a los apoyos para personas con discapacidad”, detalló el legislador morenista.
Reveló que Ramírez de la O planteó la posibilidad de un programa piloto de tres o cuatro acciones fundamentales para incorporar las recaudaciones que pudieran servir para sumar esfuerzos en los próximos años, en lugar de pensar en el corto plazo.
Interrogado sobre si el secretario de Hacienda adelantó algún recorte presupuestal para 2023, González señaló que no se dieron detalles, por lo que se debe esperar hasta el 8 de septiembre para conocer el paquete económico.
“Evidentemente condiciones externas han hecho que se tomen medidas anticipadas desde este año; pero la perspectiva es tener un paquete económico muy responsable; así lo vamos a impulsar y estaremos preparados para sugerir al grupo parlamentario y al pleno las modificaciones correspondientes”, dijo.
El diputado tamaulipeco recordó que la Constitución establece la progresividad de los programas sociales, para llegar incluso, en 2024, a una transferencia de 6 mil pesos bimestrales para los adultos mayores.
“Apoyar y seguir respaldando los proyectos insignia de este gobierno federal y reiterar que existe una responsabilidad en el tema de la deuda pública y la no generación de nuevos impuestos”, puntualizó.
JLMR