En su propuesta de gasto para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no asigna recursos al proyecto del metrobús en Tampico, inscrito en su cartera de inversión desde 2022.
Con el número de solicitud 67133 y clave de cartera 22093110002, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, registró el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Público en el sur de Tamaulipas.
En aquel momento, se pidió un monto inicial por 2 mil 491 millones 022 mil 847 pesos y se indicó que su costo total sería de $6 mil 895 millones 318 mil 981, beneficiando diariamente a una población estimada de 118 mil 323 usuarios.
- Te recomendamos Samuel García espera reunión con gobernadores del noreste para proyecto de río Pánuco Política
Con ello se lograría un ahorro en costo generalizado de viaje, así como el fortalecimiento de la infraestructura de comunicación terrestre para Tampico, Madero y Altamira, impactando también positivamente el traslado de trabajadores y estudiantes que vienen del norte de Veracruz.
Se indicó que con el confinamiento de carriles para el transporte público, se daría un mejoramiento de la movilidad y conectividad de la población, evitando congestionamientos, aglomeraciones y emisiones contaminantes a la atmósfera.
Asimismo, se eliminará la superposición de rutas en los principales corredores, como son la avenida Hidalgo y la carretera Tampico-Mante. Con el estudio de una empresa especializada, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano presentó la factibilidad técnica, legal, económica y ambiental del proyecto y quedó registrado en el año 2022.
Gobierno de Tamaulipas actualiza soporte técnico
El proyecto del Bus Rapid Transit (BRT) ha sido presentado por el gobernador Américo Villarreal Anaya ante Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), cuyos titulares se han comprometido a dar su respaldo.
En la zona conurbada contempla la incorporación de 120 unidades de transporte que operarán en un carril confinado, abarcando un trayecto de 30 kilómetros desde el Paso del Humo hasta cerca de El Barquito de Altamira.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue, informó que este sistema está diseñado bajo el modelo de Asociación Público-Privada y brindará un servicio similar al de los sistemas de transporte masivo sobre rieles, pero con una inversión significativamente menor.
La funcionaria detalló que después de un proceso de licitación, una empresa especializada realiza un estudio para actualizar aspectos técnicos del proyecto antes de pasar al diseño definitivo y entregará sus resultados a principios del próximo año.
Saldívar Lartigue dijo que se hicieron gestiones para incluirlo en el paquete económico 2025, pero de no obtenerse recursos por esta vía, se buscarán otras bolsas para su financiamiento.
En el PPEF no se le etiquetaron fondos por tercer año consecutivo, sin embargo, el plan de gasto aún está cabildeándose en la Cámara de Diputados para su próxima dictaminación, por lo que el documento todavía puede sufrir ajustes y presentar reasignaciones.
Prioridades en obras
En el Proyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal (PPEF) 2025, se expone que la SICT a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, consiguió partidas para la primera etapa del tren interurbano México-Toluca; la ampliación de la Línea 1 del tren suburbano Lechería- Jaltocan- AIFA y un programa de reconstrucción y conservación de carreteras libres de peaje.
Por su lado, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) identificó los proyectos de inversión para Tamaulipas contemplados en el PPEF y no se encuentra incluido el Sistema Integrado de Transporte de Tampico.
SJHN