Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que de acuerdo a un análisis realizado por la Secretaría de Marina, no se encontraron explosivos ni sustancias ajenas que hayan afectado el helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.
"La Secretaría de Marina ha informado a la mesa de trabajo que sus peritos en materia de incendios y explosivos, después de un análisis de los restos de la aeronave, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado en la aeronave accidentada".
Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, anunció que debido a la disputa que se registra entre el Senado y la Presidencia de Estados Unidos, el Consejo Nacional se Seguridad en el transporte de esa nación no podrá participar en las investigaciones.
"Debido al conflicto que hay entre el Senado y el Ejecutivo de ese país no va a ser por el momento posible que no puedan acompañar. Estamos haciendo contacto con el consejo del transporte de Canadá y estamos por obtener el nombre de la persona que nos podría ayudar", señaló Morán Moguel.
Por dicho motivo, agregó, el subsecretario, se pidió el apoyo de Consejo de Transporte de Canadá y también demandará el apoyo de peritos de la Unión Europea.
Morán Moguel adelantó que la Unidad de Adquisición de Datos de Vuelo será enviada a las autoridades de aviación civil de Canadá.
Explicó que dicha unidad graba segundo a segundo el funcionamiento de temperatura, rotor, motor y avisos de advertencia.
De acuerdo a las primeras investigaciones el helicóptero impactó de forma invertida (de cabeza), dijo Moguel.
Al respecto, Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional y Procedimientos Pwnales y Amparo, indicó que todo lo encontrado y documentado será integrado a la carpeta de investigación.