El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció una reforma para que la dependencia a su cargo colabore con la Fiscalía General de la República (FGR) en labores de investigación y cumplimentación de órdenes de aprehensión.
Desde Palacio Nacional, al acompañar la conferencia de prensa matutina de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, el funcionario federal detalló que dichas labores se darán bajo la conducción del Ministerio Público Federal y permitirá la coordinación con fiscalías estatales.
- Te recomendamos La Mañanera de Claudia Sheinbaum HOY 29 de octubre: Minuto a minuto | EN VIVO Política
García Harfuch anunció también la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, el cual es un mecanismo de coordinación de las instancias de seguridad que permitirá la vinculación de las instituciones de seguridad con la Fiscalía General de la República, las estatales y las policías locales.
“La reforma al artículo 21 Constitucional: se brindará la capacidad a la Secretaría de Seguridad para generar investigaciones que permita coadyuvar con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos y cumplimento de órdenes de aprehensión, siempre bajo la conducción del Ministerio Público Federal.
“Además, permitirá la coordinación con las fiscalías generales de justicia de las entidades federativas; y también la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, el cual es un mecanismo de coordinación de las instancias de seguridad que permite la vinculación de las instituciones de seguridad con la Fiscalía, por supuesto, General de la República, las fiscalías estatales y las policías locales”, dijo.
El titular de la SSPC reveló que dichas reformas permitirán que se cuenta con los cimientos necesarios para poder actuar en materia de seguridad y “fortalecer las capacidades de planeación y coordinación”, para las atribuciones de investigación de la Secretaría a su cargo.
“Como parte de nuestra estrategia, hemos planteado dos acciones que son una parte de la base de operación de la Estrategia Nacional de Seguridad en lo relativo al marco legislativo. Son normas constitucionales y legales, que la Presidenta nos ha indicado establecer, para que contemos con los cimientos necesarios y, con ello, podamos fortalecer las capacidades de planeación y coordinación para las atribuciones de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, detalló.
LP