El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo este lunes una reunión a puerta cerrada por más de tres horas con los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados y, en ese marco, reconoció la gravedad de la violencia en diversas regiones, pero sostuvo que el país está controlado.
Según Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y jefe de la bancada de Morena, el funcionario expresó además su confianza en recuperar la paz y la tranquilidad con la nueva estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
- Te recomendamos Chiapas se ajustará a estrategia de seguridad de Sheinbaum: Eduardo Ramírez Política
García Harfuch expuso ante los legisladores el plan general en materia de seguridad y dio respuesta a todos los cuestionamientos sobre los casos de violencia registrados en Querétaro, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas durante los últimos días.
Entrevistado al finalizar la reunión, Monreal evitó revelar los detalles que el secretario les compartió sobre esos asuntos, pero recordó que mañana en Palacio Nacional informará los avances de las investigaciones.
“Fueron tres horas de diálogo. Fue una reunión muy seria, una reunión en donde todos los coordinadores hablaron en dos rondas, más de tres horas sobre una radiografía sobre el país en materia de seguridad, pero también sobre los planes que tiene la presidenta Claudia Sheinbaum y sobre la reforma al artículo 21 constitucional”, dijo el coordinador morenista.
Detalló que la nueva estrategia de seguridad se basa fundamentalmente en atender las causas, pero también en la coordinación interinstitucional más amplia entre los tres órdenes de gobierno y en la profundización de labores de inteligencia.
—¿Se reconoce la gravedad de la violencia en el país?—, se le interrogó.
"Sí, sí".
—¿Adentro lo reconoció el secretario?—
"Sí, sí. Yo creo que no se ocultó nada".
“Nos dijo que hay toda la confianza por recuperar la paz y la tranquilidad, y que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene toda la confianza en esta nueva estrategia de recuperarla”, agregó.
—¿No hay violencia desbordada?—
"No, no hay violencia desbordada".
—¿Narcoterrorismo, diputado?—
"No, tampoco. Él, dijo está controlado el país y sabemos, tenemos conocimiento de cómo están actuando los grupos de la delincuencia y criminales. Por eso estamos dotándolo de instrumentos jurídicos y constitucionales como la modificación al artículo 21 constitucional".
García Harfuch acordó con los coordinadores parlamentarios celebrar reuniones mensuales y finalmente se retiró del Palacio Legislativo sin dar declaraciones a los representantes de los medios informativos.
Por separado, el coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira, reconoció la seriedad de la reunión, pero subrayó que él espera resultados y el siguiente encuentro ellos tienen que decir cómo está bajando el crimen.
“Yo lo vi más bien decidido a combatir el crimen y nosotros exigimos que se combata el crimen y que nadie se excuse, porque todos los gobernadores se excusaban en el tema de los abrazos para no hacer nada”, advirtió.
- Te recomendamos Sheinbaum y gobernadores de la 4T acuerdan reforzar distribución de medicamentos Política
IOGE