Hasta 22 %, mantenimiento de alerta sísmica: Huerta

En la Legislatura local se analiza la posibilidad de implementar un sistema de alerta temprana en la entidad.

Durante el trabajo en comisiones se señaló que se requiere garantizar mantenimiento. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Por cada 100 mil pesos que el Estado de México invierta en alerta sísmica deberá destinar entre 20 y 22 mil pesos anuales para mantenimiento y así garantizar que el equipo funcione correctamente y avise de cada movimiento telúrico para ponerse a salvo, dio a conocer Oscar Huerta Martínez, del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

“Si no hay mantenimiento lo que puede suceder es generar alertas sistemas inexistentes o sobre alertamiento por fallas. La electrónica es algo que no se puede descuidar, es 100 por cierto electrónico y requiere mantenimiento preciso, tenerlo en condiciones óptimas”. 





En entrevista, luego de una reunión con los diputados locales que integran las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Protección Civil recalcó que si no hay mantenimiento de nada servirá la inversión y sería muy grave porque no alertaría ante un evento desastroso. 

El sistema, insistió, debe tener el respaldo que el equipo esta funcionado bien y tener la certeza que si se genera una alerta es porque existe ese evento, donde ya lo único que faltaría es que se atienda correctamente el protocolo de parte de la sociedad y Protección Civil. 

Todo, al final es inversión en seguridad, porque se tienen prevención y corrección de desastres que no tiene precio porque se tratan de vidas humanas que pueden tener entre cinco y 50 segundos para ponerse alerta. 

Japón, refirió, tiene menos territorio y cuenta con mil sensores, en el país tiene solamente 100 y aspira a tener cuando menos 150 para tener una condición adecuada de la zona sísmica, lo que garantizaría mayor seguridad. 

En la entidad se requieren entre 30 y 35 millones de pesos para tener difusión en el 65 por ciento de la población y tener difusión en la parte importante que es la de Acambay, donde se han registrado los sismos más importantes en la entidad. 

Durante los trabajos de las comisiones, para analizar la propuesta del diputado Max Agustín Correa Hernández de establecer alertas tempranas refirió que el actual sistema que se tiene en el país está en la ciudad de México, la cual funciona de manera automatizada, sin que nadie le meta mano. 

Fernando Casas, representante del CIRE, informó que tienen la expectativa de aumentar la cobertura ya que existen un fondo federal que no se ha ejercido de más de mil 800 millones en la comisión de Desarrollo Metropolitano se consideró de la anterior Legislatura federal del cual se podrían tomar recursos. 

En tanto, Ricardo de la Cruz de Protección Civil estatal, consideró que la iniciativa es muy loable, pero se debe acotar no solo a este tema, sino seguir construyendo, volver a constituir fondo y no limitarlo, debe ser para temas preventivos principalmente porque hay deuda histórica con municipios con la gente que se está arriesgando. 

“Debemos dar alternativa a ciudadanos con responsabilidad, están en concordancia con las iniciativas que buscan proteger y hay gran oportunidad de construir un mejor alertamiento con todo incluido”. 

LC


LAS MÁS VISTAS