En Tamaulipas urge fortalecer a la Fiscalía General de Justicia del Estado con más elementos para acelerar los procesos, ya que interponer una denuncia estimada en una hora se puede alargar hasta cuatro días, aseguran especialistas en derecho.
El abogado Eustacio Reyes aseguró que no se dan abasto con el personal y una de las causas por las cuales las carpetas de investigación están detenidas, ya que una denuncia que debe tardar una hora se extiende a tres.
“Ocasionalmente son tres horas si bien te va, de lo contrario te la programan hasta cuatro días después y eso obstaculiza la investigación totalmente. Se tienen que denunciar inmediatamente para que no se presente una paralización o suspensión de actividad la investigadora por falta de recursos materiales y humanos”.
- Te recomendamos Estos son los tipos de robos que más denuncias acumulan en Tamaulipas Estados
Sin embargo, dijo el ex presidente de la Barra de Abogados, se trata de un tema generalizado que los especialistas en derecho de la zona sur del estado se enfrentan todos los días, “ya que no solamente es más el recurso humano el necesario sino también material”.
“Afecta en una debida investigación de los hechos que se ponen de conocimiento, la agilidad que se le da y la atención a las víctimas que se esperan mucho tiempo para ser atendidas, a veces no tiene hojas”.
El tiempo de una denuncia es demasiado y eso es a causa de la falta de personal que tienen en las instalaciones de la Fiscalía, las cuales también requieren ser más funcionales en beneficio de la ciudadanía y de una justicia más ágil.
“Por lo menos se tardan unas cuatro horas en una denuncia del fuero común, como no tienen todo el personal adecuado nada más le dicen al ciudadano que regrese en dos horas, pero ya no vuelve y se pierde la intención del denunciante”.
Fortalecer a la Policía Investigadora en 2022
Uno de los pendientes que tienen las autoridades responsables es el reclutamiento de más jóvenes con la finalidad de integrarse a las filas de la Fiscalía del Estado, así que también los diputados locales deben de darse cuenta que se requiere más presupuesto para ello.
“Es un reto para el titular de la Fiscalía del estado para que los legisladores no se tapen los ojos de que se necesitan más recursos para procuración de justicia en Tamaulipas”, enfatizó Olvera Reyes.
“Es la misión del 2022 para que la Fiscalía se componga y realmente vuelva la confianza de estás instituciones para que se pongan las denuncias, es una labor y un objetivo, de la nueva administración que pudiera venir el otro año”, recalcó el abogado Eustacio Reyes.
EAS