Todavía hay disponibilidad hospitalaria en CdMx, pero hay menos camas: Oliva López

La funcionaria invitó a la población contagiada a llamar al 911 o al Locatel, para que les indiquen a qué Centro Médico acudir y así evitar llegar a lugares saturados.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México. (Cortesía)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, declaró que aún hay disponibilidad en camas para personas infectadas por covid-19 en los distintos hospitales de la capital, aunque aseguró que cada vez hay menos, por lo que el gobierno que lidera Sheinbaum incrementará aceleradamente la ocupación para atender a la ciudadanía.

En entrevista con MILENIO Televisión, la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), detalló que la ocupación hospitalaria se encuentra al 75 por ciento en la capital del país, y afirmó que “tenemos disponibilidad, pero se hace cada vez más difícil que se encuentre una cama cerca del domicilio, cerca del sitio donde está ocurriendo la necesidad”.

“Tenemos todavía disponibilidad, claro que esta se ha ido reduciendo, estamos alrededor del 75% de ocupación hospitalaria, pero significa que hay menos camas y están distribuidas en el conjunto de hospitales de toda la ciudad y de la zona metropolitana, porque hemos estado trabajando así, sumando todos los recursos de todas las instituciones de salud”, dijo.

“La otra es que estamos incrementando aceleradamente camas de hospitalización y camas con ventilador, también para atender este incremento de hospitalizaciones estamos sumando todos los días todo el sector, varias camas, tanto generales como de intubación como camas para cuadros muy graves”, agregó.

Indicó que debido a que la ciudad se encuentra emergencia por covid-19, los habitantes deberán seguir las 5 reglas para evitar los contagios masivos por coronavirus y a su vez, disminuir la presión hospitalaria.

“Ya las conocen, salir solo lo necesario y a espacios abiertos; usar cubrebocas permanentemente; si se tienen síntomas aislarse; y acudir a algunos de los 230 puntos donde estamos tomando muestras para prueba confirmatoria rápida; y las compras, bueno limitar sólo a las compras necesarias y que sea sólo una persona las que las realice; no hacer fiestas, reuniones, posadas con la familia, los amigos, porque aquí es un espacio de muchos contagios”, reiteró.

Luego de que MILENIO diera a conocer que una mujer falleció en un trayecto del Hospital Centro Médico Nacional La Raza, al Autódromo Hermanos Rodríguez, por esperar una cama con ventilador en el primer nosocomio, López Arellano informó que los infectados deben de llamar al 911 o al Locatel, para que les indiquen a qué Centro Médico acudir, y así evitar llegar a lugares saturados.

“Ahí es muy importante que las personas llamen al 911, que no se muevan, digamos en la búsqueda, en este peregrinar, sino que tengan la información del 911 o del Locatel, donde les estarán indicando donde hay disponibilidad y si la persona está tan grave por supuesto que no debe de caminar en la calle, debe de llamar a una ambulancia para que sea trasladada en una ambulancia”, confirmó.

Señaló que en caso de que las personas tengan síntomas de emergencia, como la falta de oxígeno y dificultad para respirar, deberán ir a un centro TRIAGE o al hospital más cercano, previamente apoyado por el 911.

“Si tiene una baja de oxigenación, que esto si es muy importante, o fiebre alta, que no cede, entonces acercarse a un TRIAGE de un hospital o a la sala de urgencias de un hospital y ahí lo valorarán”, testificó.

El viernes inicia simulacro de vacunación

Asimismo, la titular de Salud capitalino notificó que el día viernes iniciará el simulacro de vacunación contra el covid-19, con el objetivo de conocer distintas especificaciones de la aplicación de la inyección.

“Se está previendo un simulacro, así se podrá decir, una prueba piloto de la vacunación para ver los puntos, las llegadas, las formas de regular los flujos, el tiempo que tomaría la aplicación de las vacunas, entonces sí está en esto, la vacuna llega a finales de diciembre, no tarda mucho en llegar y a partir de ahí empezará la vacunación en la Ciudad de México y en Coahuila a personal de salud de primerísima línea son los primeros que recibirán el biológico”, explicó.

Mencionó que a pesar de que el personal de Salud de la Sedesa ya tiene experiencia en materia de vacunación, estos se encuentran capacitándose en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar la próxima temporada de vacunación contra el coronavirus a los grupos de riesgo.

“Se va a capacitar el personal, en coordinación con la Sedena, que va a hacer los puntos iniciales para vacunar y van a estar en estas instalaciones de la Sedena y se va a tener el apoyo logístico, entonces justo la capacitación y el simulacro es para afinar esta coordinación y afinar todos los detalles logísticos, anticipándose ante cualquier problema cuando inicie ya la vacunación formal”, concluyó.

FS

LAS MÁS VISTAS