Aún no hay fecha para emitir un nuevo acuerdo que determine la cantidad de municipios que serán para postulación exclusiva para mujeres a la presidencia municipal, reconoció la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Magdalena González Escalona.
Lo anterior, pese que enunció la urgencia de atender las sentencias emitidas por la Sala Regional Ciudad de México (CDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) de manera inmediata.
Ninguna de las autoridades jurisdiccionales, refirió, dio un plazo que deban cumplir para emitir este nuevo documento, por lo cual mantienen el tránsito de construcción de las nuevas reglas de postulación (sólo en materia de género) dentro de las consejerías y con los partidos políticos; y, apuntó, estarán pendientes de las resoluciones de la Sala Superior del TEPJF emita ante las impugnaciones a las recientes determinaciones de sus símiles regional y local.
En cuanto hace a la definición de la cantidad de municipios donde los partidos políticos debe cumplir con esta postulación exclusiva, González Escalona no pudo detallar si defenderán las 27 demarcaciones que ya habían detectado de una posible bolsa de 41 municipios que desde 1947 no han sido gobernados por mujeres, esto de acuerdo a la primer sentencia del TEEH en el TEEH-JDC-086/2023 y al primer análisis de la autoridad electoral que reflejó 14 demarcaciones donde sí ejerció el cargo una mujer.
A pregunta expresa de medios de comunicación si el IEEH desecharía la reevaluación de 41 municipios exclusivos de postulación exclusiva para mujeres, la consejera presidenta se limitó a responder.
“Tendremos que definir si vamos a poder presentar a pleno, detectamos 27 que de 1947 a la fecha no fueron gobernados por mujeres a través de una vía democrática, tenemos que definir en función de ese análisis de la sentencia ver en qué términos se presenta al pleno, lo vamos a saber hasta que sometamos el acuerdo en el Consejo General, será una decisión colegiada. Quiero recordar que en el primer proyecto de acuerdo (IEEH-CG-063/2023) definimos 20 municipios, atendiendo la cuestión de representatividad y qué municipios no habían sido gobernador por mujeres, en atención a la sentencia del dos de enero (TEEH-JDC-086/2023) hacemos un análisis desde 1947 a la fecha, resultando 27 municipios; los parámetros los estamos determinando en las consejerías, no podemos tener esa información hasta en tanto no terminemos el proceso para presentarlo en el Consejo General”.
Igualmente no determinó si la cantidad de demarcaciones es susceptible a aumentar, pues no debe disminuir por el principio de progresividad, derivado de esta nueva evaluación; pero, reiteró que es un tema que debe atenderse de manera inmediata, “en tiempos rápidos y una resolución con prontitud”, debido a que el inicio de registro de candidaturas para la renovación de ayuntamientos inicia el próximo 16 de marzo.
El acuerdo IEEH-CG-004/2024, el cual se emitió en acato a la sentencia del TEEH, incluye 27 municipios, 10 de ellos considerados como indígenas donde sólo competirán mujeres: Calnali, Santiago de Anaya, Cardonal, Tecozautla, Chilcuautla, Tenango de Doria, Huehuetla, Xochiatipan, Lolotla y Yahualica; así como 17 más donde las fuerzas políticas deben postular candidatas: Atotonilco el Grande, Singuilucan, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Chapulhuacán, Tezontepec de Aldama, Eloxochitlán, Tlahuelilpan, Emiliano Zapata, Tlahuiltepa, Huichapan, Tlanalapa, Metztitlán, Tepeji del Río, Nopala de Villagrán, Tulancingo de Bravo y Francisco I. Madero.
Finalmente, cabe recordar que el IEEH proyectó en un inicio una bolsa de 41 municipios exclusivos para mujeres; sin embargo, la negociación con los partidos políticos derivó en una primera reducción a 23 municipios, y posteriormente a 20 demarcaciones que nunca han sido gobernados por una mujer, resaltando la exclusión de: Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Francisco I. Madero, Huehuetla, Huichapan, Metztitlán, Nopala De Villagrán, Santiago De Anaya, Tlahuelilpan, Tulancingo De Bravo y Xochiatipan, mismos que ahora sí se incluyen en el listado; en comparación dentro de los 20 municipios iniciales que se aprobaron para esta acción afirmativa enlistó a Tizayuca, donde actualmente ostenta el cargo una mujer electa por voto directo.