Hay tres finalistas para elegir la sexta magistratura del TEPJF

Son cercanos a Janine, de la Mata y Fuentes y cumplen con un segundo supuesto de “mayor antigüedad”.

Son cercanos a Janine, de la Mata y Fuentes y cumplen con un segundo supuesto de “mayor antigüedad”. | Mauricio Ledesma
Jannet López Ponce
Ciudad de México, México /

La magistrada presidenta Mónica Soto reunirá a sus pares hoy para definir a la sexta magistratura provisional, con la que el Tribunal Electoral logrará el quórum legal para validar la elección presidencial, pues ya tienen tres finalistas que serán sometidos a votación.

MILENIO confirmó que la presidenta de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle; el presidente de la Sala Regional Toluca, Alejandro David Avante y la magistrada de la Sala Regional Guadalajara, Gabriela del Valle Pérez, son las tres magistraturas entre las que se prevé elegir a la que asumirá provisionalmente para que la Sala Superior pueda declarar a Claudia Sheinbaum legalmente como presidenta electa.

Ayer, al término de la sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la magistrada presidenta Mónica Soto remitió un oficio a sus pares para convocarlos a una sesión privada este jueves, para determinar cómo seleccionarán a la sexta magistratura, con el propósito de definir de una vez a quien asumirá este lugar.

Soto precisó en su oficio, que busca que analicen qué interpretación darle a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que indica que “para hacer la declaración de validez de presidente o presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, o para declarar la nulidad de tal elección, la Sala Superior deberá sesionar con la presencia de al menos seis de sus integrantes”, y que a su vez, determina que en caso de ausencias, ésta se suplirá con la magistratura de Sala Regional de mayor antigüedad.

Las magistraturas decanas en este supuesto son cinco: las magistradas Claudia Valle Aguilasocho, presidenta de la Sala Regional Monterrey; Gabriela del Valle Pérez, integrante de la Sala Regional Guadalajara y María Silva Rojas, presidenta de la Sala Regional Ciudad de México; y los magistrados Alejandro David Avante Juárez, presidente de la Sala Regional Toluca y Enrique Figueroa Ávila integrante de la Sala Regional Xalapa.

El 16 de junio, este medio reveló que la Sala Superior ya analizaba varios escenarios de desempate, aplicando un supuesto adicional al término “mayor antigüedad” y que incluso, hubo quienes sugirieron hasta una tómbola como último recurso.

Las tres magistraturas que MILENIO reveló, son las mismas que desde entonces y hasta ahora, se mantienen a la delantera por cumplir con un supuesto adicional de dicha antigüedad.

Por ejemplo, si la Sala Superior acuerda que el supuesto sea la edad, la seleccionada sería la magistrada Gabriela del Valle, de Sala Guadalajara; pero si el supuesto es quien tenga mayor antigüedad con una magistratura federal sería Alejandro David Avante, de la Sala Toluca; y si se trata de mayor antigüedad dentro del Poder Judicial, entonces lo asumiría Claudia del Valle, de la Sala Monterrey, quien tiene 30 años en funciones.

Además, este medio detalló que las dos magistraturas con menos posibilidades, eran María Silva Rojas y Enrique Figueroa Ávila, pues son considerados cercanos al bloque del PAN ‘calderonista’, lo que no permitía un consenso.

Mientras que, de las opciones finalistas, Gabriela del Valle es cercana a la magistrada Janine Otálora, Claudia Valle a Felipe de la Mata y Alejandro Avante a Felipe Fuentes.

Se prevé que la magistrada Mónica Soto plantee estos escenarios a sus pares, para que decidan cuál supuesto es el más viable a aplicar y definir quién asumirá la vacante.

El objetivo, es que debido a que la Comisión Especial a cargo de las impugnaciones contra la elección presidencial, que presiden los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes prevé entregar el proyecto del llamado ‘juicio madre’ la próxima semana, la sexta magistratura esté en igualdad de condiciones en cuanto a tiempo, para revisar el proyecto, participar en la discusión y las eventuales audiencias de alegatos con todo el pleno que podrán solicitar Xóchitl Gálvez y los partidos de oposición.

Y aunque la magistratura seleccionada se puede elegir sólo con sólo tres votos que hacen mayoría, esperan lograr un consenso en el nombre seleccionado.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.