La secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, informó que ya se registraron heladas tempranas en algunos municipios de la entidad, con más de 7 mil 480 hectáreas dañadas, que se suman a las afectaciones por vientos y lluvias que aumentarán durante la siguiente temporada invernal.
En total, detalló, hasta el 1 de octubre de este año van 81 mil 522 hectáreas afectadas, pues 22 mil 296 registraron inundaciones, 18 mil 290 por lluvias, 18 mil 190 por vientos y 15 mil 266 por heladas durante la temporada pasada, además de las registradas en los últimos días, previo a la llegada de la época de frío.
Para estos casos cuentan con recursos estatales y federales y para este año van a incrementar el fondo para quienes pierdan sus cultivos. Para ese fin tendrán 35 millones de pesos y ya están recorriendo el estado, para verificar quienes han perdido su cultivo.
“Estamos haciendo un recorrido y por supuesto que van a recibir apoyo, contamos con el seguro de gastos catastróficos, estatal, que este año opera con 35 millones de pesos para ayudarles a quienes perdieron sus cultivos, principalmente por exceso de lluvias, heladas, sequías, granizo”, indicó.
Es un incentivo de mil 500 pesos por hectárea. Dan también el seguro campesino que tiene la cobertura Covid-19 que antes no se les daba. El año pasado operaron sólo 22 millones.
Comparece en la Glosa
Durante su comparecencia por la Glosa del cuarto informe de gobierno, reconoció que la pandemia también impactó el medio rural, pero aclaró que el desarrollo no se detuvo por la entrega de los productores que tienen a la entidad en los primeros lugares de producción de ovinos, flor, maíz, tuna, aguacate, haba verde, avena grano, trucha y carpa.
Ante el Pleno legislativo sostuvo que esta es una de las entidades más sólidas y fértiles del país, por lo cual sostienen un enfoque funcional para transitar hacia una nueva visión, con base en tres dimensiones:
- Desarrollo sostenible, es decir, económicamente viable; respeto al medio ambiente y socialmente equitativo.
Para lograr estos objetivos, la Secretaría del Campo y Probosque trabajan en programas sociales e institucionales como Reforestando Edomex, Apoyos Forestales, Pago por Servicios Ambientales, Plantaciones Forestales Comerciales, Investigación y Vigilancia Forestal, Sanidad Forestal y atención a Incendios Forestales, entre otros.
Mercedes Colín enfatizó que la tarea no ha sido sencilla, no sólo por la pandemia por covid-19, sino por la reducción de recursos federales para distintos programas de apoyo al campo y los fenómenos naturales.
Acciones contra el covid
La secretaria del Campo alertó que en lo que va de este 2021, el número de incendios registra ya un incrementó de 36 por ciento con respecto al año anterior. Para atender este problema tienen 17 torres de observación, 30 vehículos especializados, dos helicópteros con helitanque y 430 personas encargadas de atender las conflagraciones.
Al mismo tiempo, acotó, han combatido la tala clandestina y a la fecha, además del decomiso de madera y maquinaria, detuvieron 43 personas vinculadas con este delito y emitieron 194 dictámenes periciales en materia forestal para determinar los costos y la reparación de daños.
Sobre el uso de agroquímicos, dijo que hay trabajo coordinado con productores para lograr un campo limpio, cuentan con centros de acopio primario para envase de agroquímicos que se trasladan a un centro de acopio regional, para empacarlos y llevarlos a un sitio de disposición final; uno de ellos está uno en Villa Guerrero y otro en la zona norte. El próximo año operarán tres centros regionales más.
“Se capacita para el manejo y recolección para crear conciencia sobre el peligro del mal uso de estos recipientes. Se han implementado programas de fomento para la agricultura orgánica para bajar el uso y costo, asistencia técnica, reducir el uso excesivo de los agroquímicos. En cuanto a los fertilizantes, estos están regulados”, añadió Mercedes Colín.
Sobre las enfermedades exóticas, como la peste porcina africana o la fiebre que no ha llegado y están alertas para actuar de inmediato, como lo hicieron con las enfermedades de los conejos.
Pidió a la Legislatura apoyo para que el campo obtenga mayor presupuesto durante 2022 y con ello pueda aumentar los apoyos a más campesinos y ganaderos de la entidad.
Algunos cuestionamientos
Durante su intervención los y las diputadas basaron su cuestionamiento en la necesidad de aumentar el nivel de producción de maíz, otorgar más apoyos al campo y sin fines electorales, reducir el uso de agroquímicos, cuidar los bosques y apoyar a quienes pierden sus cultivos por las inclemencias del tiempo.
Rigoberto Vargas Cervantes, de Nueva Alianza, subrayó que es necesario aumentar la producción del maíz porque por su potencia la entidad no debiera estar en el cuarto lugar con 1.7 millón de toneladas; falta infraestructura de riego, tecnología y el aprovechamiento de las aguas residuales o tratadas del aeropuerto Felipe Ángeles para todo el campo del oriente.
Silvia Barberena Maldonado, del Partido del Trabajo, apuntó que el uso indiscriminado de agroquímicos genera daños a la salud y al medio ambiente, sin que el gobierno haga algo al respecto; además solicitó mayor difusión del programa tarjeta para el campo mexiquense.
En tanto María Elida Castelán Mondragón, presidenta de la comisión de Desarrollo Agropecuario, exigió que los apoyos se entreguen sin distinción de alguna, se quejó porque el cambio de nombre de la dependencia no ha traído cambio alguno, pues los pendientes son muchos, por lo que demandó más presupuesto y apoyos, además de capacitación a los campesinos para el uso adecuado de agroquímicos.
Se quejó de la sobre explotación de los bosques, que los programas de ganadería para el sur han fracasado por la falta de agua en temporada de estiaje, por lo que sería necesario ajustar los programas existentes.
María Elizalde Vázquez, de Morena, se quejó porque las entregas de apoyos no han sido equitativas. En tanto, Anaïs Miriam Burgos, del mismo partido se quejó que se maquilla la realidad del campo y mientras se sigue castigando al campo, favoreciendo sólo a algunos campesinos, los más grandes y allegados a los grupos del poder
KVS