Heredarán poder; alcaldías quedan entre familiares

Cerralvo y Pesquería. Balta Martínez será sucedido por su padre y Miguel Ángel Lozano dejará el cargo a su hijo

Reconoce Adrián de la Garza derrota en elección de gubernatura de Nuevo León
César Cubero
Monterrey /

Dentro de las peculiaridades del proceso electoral 2020-2021 en Nuevo León, destaca la herencia de alcaldías que se presentará en los municipios de Cerralvo y Pesquería, donde un hijo le cederá el cargo a su padre, y un papá dejará la presidencia municipal en manos de su hijo, respectivamente, de acuerdo con los resultados preliminares.

En el caso de Cerralvo, en los comicios del 2015 se alzó con la victoria en las urnas Baltazar Martínez Ríos, con 2 mil 561 votos, bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), con lo que dejó atrás la historia de gobiernos priistas en este Ayuntamiento.

Tres años después, en el 2018, Martínez Ríos logró con el mismo partido la reelección, con 2 mil 667 sufragios.

Y ahora su padre, el ex diputado federal y también panista Baltazar Martínez Montemayor, es el virtual ganador de la contienda por la alcaldía de Cerralvo para el trienio 2021-2024.

Hasta ahora, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) suma 2 mil 333 votos, 54.09 por ciento; con ese total de actas contabilizadas, en Cerralvo se tuvo una participación de 62.34 por ciento el domingo 6 de junio.

Por otro lado, el caso de Pesquería, municipio donde en el 2015 se alzó con la victoria el priista Miguel Ángel Lozano Munguía, con 6 mil 475 votos, ahora será gobernada por su hijo.

En el proceso electoral de 2018, el priista fue por la reelección y la logró con 8 mil 522 sufragios.

Sin embargo, el 13 de abril del año 2020, Lozano Munguía renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo cual no fue obstáculo para buscar con su hijo la permanencia en el poder, solo que en esta ocasión arropados por el Partido Acción Nacional, que puso a Lozano Munguía como su candidato a diputado federal por el distrito 12.

Bajo las siglas del PAN, Iván Patricio Lozano Ramos, hijo de Miguel Ángel, consiguió, de acuerdo con los resultados preliminares, 9 mil 4 votos, 44.25 por ciento del total de sufragios emitidos, cantidad suficiente para ganar la alcaldía y mantener a los Lozano al frente del municipio. _

LAS MÁS VISTAS